— El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó ayer en el Senado de su país que las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarán el 16 de agosto.

Lighthizer aseguró que Estados Unidos está “en el proceso de hablar con nuestros socios sobre el primer día de la reunión”.

Estados Unidos había acordado con México y Canadá que la renegociación del tratado con 23 años en vigor comenzaría a finales del mes de agosto, pero no se ha había confirmado una fecha de inicio.

El representante de Comercio Exterior estadounidense consideró en su audiencia de ayer ante el Comité de Finanzas del Senado que será difícil alcanzar un acuerdo antes de que finalice este año.

“Mi esperanza es tenerlo finalizado a finales de año, pero hay muchos que consideran que es poco realista”, afirmó Lighthizer.

“No vamos a tener mucho tiempo y vamos a comprimir (las negociaciones) lo máximo posible”, añadió el responsable de Comercio.

Pese a que legisladores advirtieron que las empresas estadounidenses se verán perjudicadas si las conversaciones se prolongan mucho, no hay plazo para completar las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, insistió.

“No hay plazo. Mi esperanza es que esto pueda lograrse para final del año, pero hay muchas personas que creen que eso es totalmente impracticable”, dijo Lighthizer en declaraciones a legisladores.

Bajo la ley estadounidense, Lighthizer, un veterano abogado experto en comercio, será el principal negociador de su país sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, desempeñará un importante papel.

Por su parte, la Oficina del Representante de Comercio Exterior va a comenzar la semana próxima el proceso de consultas a los grupos de interés sobre las modificaciones al tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Las modificaciones al acuerdo comercial deben ser aprobadas por el Congreso estadounidense y Robert Lighthizer confió en que pueda obtener un apoyo entre republicanos y demócratas.

Donald Trump llegó a la presidencia de EU en enero con la promesa electoral de terminar con el TLCAN, que consideraba un tratado que había acabado con empleos en Estados Unidos a favor de la externalización de empresas a México.

En un acuerdo de última hora en abril, Trump aceptó, con la intermediación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no salirse unilateralmente del acuerdo comercial, sino solamente renegociarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses