Advierten recesión local por gasolinas

IMCP dice que en la frontera norte prefieren comprar el combustible más barato en EU
Crisis. Sergio Parra calcula que tan sólo en Ciudad Juárez se pierden 4 mil millones de pesos, debido a que no se tienen precios competitivos en las gasolinas. FOTO:
22/06/2017
01:33
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió una recesión local a causa de la gasolina cara que obliga a residentes a cruzar a Estados Unidos para comprar combustible más barato.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se dio la liberalización, se reportan más de 4 mil millones de pesos perdidos al año por no tener precios competitivos en las gasolinas.

A lo anterior se le suman 600 millones de pesos por la pérdida de recaudación del IVA, dado que durante el cruce se aprovecha para hacer compras de enseres o víveres.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra, dijo que mientras que ahí un litro de gasolina cuesta 12.06 pesos en promedio, en Estados Unidos es de 9.70 pesos.

Dijo que lo que sucede en Juárez es un reflejo de lo que pasa en todas las ciudades de la frontera norte del país, en donde ya se liberó el precio de los combustibles (Baja California, Coahuila, Sonora y Nuevo León).

“Debido a esto, nuestra frontera mexicana vive una crisis económica que lentamente se desliza al resto del país”, advirtió Parra.

Fuga de consumidores. Explicó que la otra fuga, además del consumo de combustibles, es la que se está reportando en las compras cotidianas de productos.

“Cuando vas por el combustible a la vecina ciudad, no sólo le pones gasolina al coche, también una serie de compras adicionales desde comida hasta electrodomésticos, prendas de vestir con un promedio de gasto de 20 dólares adicionales”, comentó.

Según sus estimaciones, en las 533 mil veces que los juarenses van a cargar combustible a El Paso, Texas, si se multiplica por esos 20 dólares da un promedio de 10 millones de dólares que se consumen en esa ciudad al tipo de cambio de 18 pesos, es decir, 2 mil 300 millones de pesos al año.

Así, el total de consumo de gasolina y otros enseres asciende a 4 mil millones de pesos al año que se pierden en esta ciudad fronteriza.

Parra dijo que el mercado estadounidense es muy dinámico porque los precios cambian de dos a tres veces al día.

En tanto, con la liberalización en México, hay áreas en donde varía el precio un centavo, pero no se nota que sean competitivos frente a los del otro lado de la frontera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS