Comprar un inmueble es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar respecto al propio patrimonio. Y hace dudar, el 97% que tenía intenciones de comprar vivienda en 2017 , hoy 15% se encuentra ya indeciso , debido a la situación económica , la incertidumbre con respecto a sus ingresos y a la posibilidad de tener un crédito hipotecario, según encontró una encuesta del sitio Inmuebles24.com. Así que ante la duda de embarcarte en esta aventura financiera, analiza ciertos aspectos esenciales para tomar la mejor decisión.

¿Sabes lo que quieres de aquí a 5 años?

¿Te quieres casar y tener hijos?¿Dónde quieres trabajar? Quizá son preguntas muy difíciles qué contestar pero que te ayudarán a tomar esta decisión. No todo lo puedes tener planeado, pero saber qué es lo que quieres para tu futuro te ayudará a decidir si comprometerte o no con una hipoteca.

“Cada quien necesita tener claro cuál es la solución habitacional adecuada y cercana a sus intereses. Por ejemplo, si un estudiante se termina de graduar y es un ingeniero, ¿Qué quiere hacer en los próximos 5 años? Entonces la decisión de dónde vivir, cuánto pagar y qué servicios utilizar, es mucho más sencilla”, asegura Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com.

¿Vas a viajar mucho?

Esta pregunta va sobre todo para la generación millennial, pero en general, es una cuestión que todos deben resolver antes de comprar un inmueble. Si deseas viajar mucho, comprar un inmueble pierde sentido, a menos de que quieras seguir pagando una hipoteca mientras estás escalando el Everest.

¿Cómo va a desarrollarse tu percepción de ingresos?

No es posible conocerlo con una bola mágica, pero con base en tu trabajo actual y tus aspiraciones y oportunidades puedes más o menos tener una idea de cómo ha de desarrollarse tu fuente de ingresos. ¿Tienes un trabajo fijo? ¿Eres freelance? Esto es muy importante porque de eso puede depender que puedas seguir o no pagando una hipoteca a través del tiempo. Es muy importante que la opción que escojas se encuentre dentro de tu presupuesto, porque si no es más fácil que abandones el proyecto.

“Es recomendable que se opte por una solución que esté dentro del presupuesto para evitar un proceso de incumplimiento en el mediano plazo”, señala el especialista de Propiedades.com.

¿Por qué quieres comprar?

Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda como una inversión, no tendrás la necesidad de vivir en ella, así que te permitirá tomar otro tipo de decisión. ¿Es el momento adecuado en tu vida para hacerte de un inmueble? Quizá este deseo de adquirir un segundo inmueble puede esperar ya que hoy tienes otras prioridades, como pagar las escuelas de tus hijos, por ejemplo. Quizá quieres comprar porque tu actual vivienda está muy lejos de tu lugar de trabajo, lo cual haría que ésta fuera una decisión más prioritaria. Aún así, necesitas evaluar tus motivaciones ya que esto te arrojará un panorama más claro.

¿Qué obligaciones financieras tienes ya contraídas?

Si ya estás pagando el coche y la escuela de tus hijos y no sólo eso, sino que están próximos a entrar a la universidad, necesitas evaluar bien si tienes la capacidad financiera para pagar una hipoteca. Lo peor sería que tus gastos se juntaran y al final, cayeras en impago por una mala planeación.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses