miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada, donde participaron Laboratorios Pisa y Baxter de México.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 13 de junio que se veía una licitación “amañada” en el IMSS Puebla, que encabeza Enrique Doger Guerrero, porque el funcionario era señalado de favorecer a Baxter México en el proceso número LA-019GYR006-E109-2017, por no contemplarse las máquinas autorizadas por la Secretaría de Salud en dicha licitación.

“El 5 de junio, el director general del IMSS, Mikel Arriola, solicitó al Órgano Interno de Control implementar las investigaciones conducentes para que en el ámbito de su competencia se llegue al fondo del asunto y se transparente el procedimiento de la licitación entre las empresas Baxter y Pisa”, dijo el instituto a través de un comunicado.

El 11 de abril de 2017, Laboratorios PISA presentó ante el OIC un escrito de inconformidad en el cual impugna las bases de la convocatoria del procedimiento de licitación LA-019GYR006-E109-2017, Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes para el ejercicio 2017, donde aseguró que el IMSS Puebla transgredió lo estipulado por la ley.

Pisa alegó violaciones a la fracción V del artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), es decir, por limitarse la libre participación al procedimiento de licitación en cuestión.

“El 19 de junio, el OIC en el IMSS notificó la resolución de la inconformidad a la delegación en Puebla, ordenando modificar las bases de la licitación, porque en dichas bases se consideró solamente el equipo para diálisis automatizada a través del sistema hidroneumático, excluyendo el sistema por gravedad, lo cual limita la participación de más proveedores”, agregó el IMSS.

La institución dijo que a partir de la fecha de notificación de la resolución, la delegación en Puebla contará con seis días para cumplimentarla.

“Con estas acciones, el IMSS reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.

El instituto reiteró que mientras se repone este proceso de licitación, en ningún momento estará en riesgo el servicio.

En su posicionamiento, Baxter de México comentó a este medio que la resolución del IMSS no es definitiva, además de que la empresa busca operar con controles internos para regular sus prácticas en todo momento.

“Todavía está pendiente de resolverse el juicio de nulidad administrativa. Esperaremos la sentencia definitiva de la autoridad judicial”, agregó la compañía.

Laboratorios Pisa declinó hacer comentarios al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses