Invierten 4.4 mil mdp las Afore en bonos educativos: Consar

El instrumento busca financiar el desarrollo de planteles; Infonavit también ha colocado 500 mdp en el mecanismo
20/06/2017
03:02
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De 2015 a la fecha, las Afore Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte tienen invertidos en bonos educativos poco más de 13 mil 278 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, esta cantidad representa 71.62% del total de recursos invertidos en los denominados Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, mejor conocidos como bonos educativos.

Este instrumento fue lanzado por el gobierno en 2015 y busca financiar en los estados el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa.

El programa contempla el mejoramiento de más de 33 mil planteles escolares. 31 mil 588 son de educación básica; 928, media superior, y mil 233 de educación superior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La emisión inicial del bono educativo en 2015 logró captar 8 mil 581 millones de pesos del público inversionista y la primera reapertura realizada el 23 de marzo de 2016 captó un monto adicional de 5 mil millones. Con la segunda reapertura, de hace unos días, el monto total en circulación asciende a 18 mil 849 millones”, explicó la Consar.

Detalló que en días pasados las firmas Banamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte adquirieron 4 mil 387 millones de pesos de una emisión de bonos educativos, 83.5% del total emitido.

La comisión destacó que el régimen de inversión de las Afore permite que las sociedades de inversión puedan adquirir este tipo de instrumentos como los bonos educativos al tratarse de un certificado respaldado por el Fondo de Aportaciones Múltiples con vencimiento a 22 años.

“Si bien los certificados bursátiles emitidos al amparo del programa podrán ser adquiridos por cualquier persona física o moral mexicana, dado el carácter de mediano y largo plazos, las Afore son uno de los potenciales inversionistas en estos instrumentos”, explicó la Consar.

La vigencia del programa es de cinco años, por un monto total autorizado por 50 mil millones de pesos.

Otros organismos que han invertido en bonos educativos son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que en marzo del año pasado colocó 500 millones de pesos en el instrumento, al considerarlo como una opción de alta calidad crediticia y bajo riesgo de mercado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS