Cepal llama a repensar el modelo capitalista

Alicia Bárcena afirma que hay aspectos que no funcionan, pues persisten pobreza y desempleo
Durante un seminario, Alicia Bárcena aseguró que faltan políticas de impulso a la industria y la productividad para mejorar la situación social (HÉCTOR ALFARO. OBTURADORMX)
20/06/2017
02:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La realidad exige “repensar el capitalismo”, porque “no funciona”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Persiste la desigualdad, hay pobres resultados económicos y, ante ello, es necesario formular “un pacto social”. Pero, en México hay quienes piensan que no hay condiciones para hacer un pacto, dijo en el seminario “Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes” que organizaron el CIDE, el Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la Asociación Económica Internacional.

Dijo que en México y en Latinoamérica debe de dejarse de pensar que la estabilidad macroeconómica lo es todo, porque faltan también políticas de impulso a la industria y productividad para mejorar la situación social.

“No puedes crecer y tener desarrollo si aparte de la estabilidad macroeconómica, financiera, no te ocupas de la parte productiva, industrial y social. Falta una muy seria política industrial y diversificación productiva”, explicó.

Además, hay que repensar el capitalismo porque no genera los resultados que se ofrecieron, dijo, pues siguen la desigualdad, el desempleo y el bajo crecimiento, entre otros problemas.

“Necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo, reescribir algunas reglas del juego. No digo sustituir al capitalismo, sino que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a unos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad”, advirtió Bárcena.

Por años, dijo, hicimos todo lo que nos dijeron los organismos internacionales, pero no funcionó y “seguir actuando como siempre no es la solución”. Por eso hay grupos en Latinoamérica que hacen propuestas para repensar el capitalismo, para lograr que funcione, porque así como está crecen el desempleo, la desigualdad y la pobreza. Esto genera desilusión social, manifestó Bárcena.

Ante ello, hay que construir un nuevo modelo económico, aunque eso no significa terminar con el capitalismo, sino apostar por tener ciudades inteligentes, mayor tecnología, innovación y un sistema energético bajo en carbón. Para lograrlo, debe eliminarse la cultura del privilegio y la corrupción.

Se requiere un acuerdo político más amplio y participativo, en el que se fijen mecanismos y pensar en dónde queremos estar a largo plazo.

Para Bárcena, en México hace falta transparencia y vencer a la impunidad, porque hay países donde aun cuando existe corrupción hay instituciones para combatirla, pero en territorio mexicano no siempre hay castigo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS