noe.cruz@eluniversal.com.mx

Los 10 bloques asignados en la primera licitación de la Ronda 2 traerán al país inversiones por 8 mil 192 millones de dólares a lo largo de sus 35 años de vida útil, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la entrega y apertura de propuestas de esta licitación, calificó el proceso como “altamente satisfactorio, con resultados espléndidos porque se adjudicaron 67% de los que se subastaron —15 en total—”.

El funcionario explicó que con las inversiones previstas es posible generar 82 mil empleos también a lo largo de la vida de estos bloques.

Detalló que las 10 asignaciones prometen una producción pico de 170 mil barriles diarios, aunque no detalló en qué momento.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y él se reunieron con directivos de la empresa petrolera italiana, ENI, se comprometió a acelerar los planes de inversión y producción para obtener los primeros barriles en menos tiempo.

Lo logrado hasta ahora, indicó el secretario de Energía, significa que se ha cumplido con crear un sistema industrial privado, altamente diversificado tanto por empresas extranjeras como nacionales y países diversos.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, explicó que las condiciones fiscales que se fijaron en esta ronda le permitirán al Estado mexicano una utilidad promedio de 74.7%.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que los bloques adjudicados contienen reservas que van de los 66 millones a 426 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sobre los tiempos de maduración, comentó que se llevarán al menos cuatro años en trabajos de exploración y tres más en desarrollar los activos, de manera que sería en 2021 o 2023 cuando se pueda obtener producción comercial.

Zepeda reconoció que el mayor interés de los inversionistas en esta licitación se centró en los campos productores de aceite ligero.

“Tuvimos gran interés en aceite ligero y dificultades en gas”, toda vez que de los bloques ofertados con gas sólo uno se otorgó.

Bloques. En la licitación de las 15 áreas contractuales ofertadas este lunes, la empresa italiana ENI fue la gran ganadora al quedarse con tres bloques: Área 7, en consorcio con Capricorn y la empresa mexicana de reciente creación Citla, que recibirá una inversión de 200 millones de dólares provenientes del Fondo Chino México LP y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, miembro del Grupo Banco Mundial).

También obtuvo la adjudicación del área 10, en solitario, sin socios. Y el área 14 en consorcio con Citla.

Esta última también fue la gran ganadora porque estará trabajando en consorcio además de ENI, con Capricorn. En total, Citla recibió tres contratos (aunque fueron en sociedad).

Los otros ganadores en la licitación fueron: la alemana DEA Deutsche, que en consorcio con Pemex Exploración y Producción obtuvieron el área 2; la empresa de Malasia PC Carigali y la colombiana Ecopetrol, que se hicieron del área 6.

El área 8 fue adjudicada a Pemex Exploración y Producción y Ecopetrol, mientras que el área 9 fue para Capricorn y Citla.

La española Repsol y Sierra Perote (filial de Sierra Oil) obtuvieron el área 11. La empresa rusa logró en solitario el contrato por el área 12, y en la última área contractual licitada, la 15; la francesa Total y la angloholandesa Shell resultaron ganadoras.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) aseguró que la licitación demuestra que el nuevo modelo energético mexicano se fortalece y le permite al país competir para atraer a inversionistas comprometidos con el desarrollo de la industria.

“La adjudicación de 10 áreas contractuales ubicadas en las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste es resultado de un proceso competitivo, transparente y con reglas claras”, añadió la asociación.

Además, Amexhi comentó que la diversidad de empresas interesadas en esta licitación refleja la competencia que genera el nuevo modelo energético mexicano, que atrae nuevos y diversos jugadores que aportarán experiencia sobre las mejores prácticas de la industria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses