Se encuentra usted aquí

Sin ultimátum en tema azucarero

De no lograr convenio con EU el lunes, se van a analizar los pasos a seguir, asegura Guajardo
Durante el ABA Antitrust in The Americas, Ildefonso Guajardo aseguró que se negocia para impedir que el mercado de EU se cierra al azúcar mexicana (CORTESÍA)
02/06/2017
01:25
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Estados Unidos (EU) no presentó un ultimátum a México en las negociaciones del acuerdo para comercializar azúcar nacional en ese país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante el evento ABA Antitrust in The Americas, el funcionario dijo que de no lograrse un acuerdo de aquí al lunes, día que se termina el plazo, se van a analizar los pasos a seguir.

Por ahora se tienen dos días hábiles para alcanzar un acuerdo para establecer las condiciones de calidad, en que podrá entrar el azúcar mexicana para evitar el pago de aranceles.

Se sabe que actualmente 53% del azúcar nacional que se exporta a Estados Unidos es refinada, pero representantes de ese país pretenden que se reduzca a 15%, situación que no aceptó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

“No ha habido ultimátum en la conversación, nunca he tenido un ultimátum; exploramos las soluciones y tenemos que tomar un acuerdo que considere todos los elementos de interés”, dijo Ildefonso Guajardo.

Lo anterior, porque hace unos días un periódico británico aseguró que el representante comercial de Estados Unidos, Wilbur Ross, había dado un ultimátum a México en ese tema.

El miércoles, Ross dijo que el Departamento de Comercio iba a imponer aranceles antidumping y antisubsidios al azúcar mexicano si no se alcanzan acuerdos negociados en esa disputa comercial.

El funcionario estadounidense admitió que espera que el acuerdo por el azúcar, como también por el caso de la madera canadiense, se pueda resolver antes de las negociaciones para modernizar el TLCAN.

Los productores de Estados Unidos han pedido la imposición de aranceles para sus competidores mexicanos bajo el argumento de que su gobierno subsidia a esa industria.

“Estamos negociando para impedir que se cierre el mercado estadounidense. Si no lo logro, analizaremos las condiciones del mercado y los instrumentos que existen para enfrentar la situación”, expuso Guajardo.

Aseveró que no es el momento para tomar acciones anticipadas o especulativas, sino que le apuestan a una solución constructiva.

El lunes es el último día para resolver el conflicto, a menos de que se haga una interpretación legal distinta y se mueva la fecha, agregó.

Peligro proteccionista. Guajardo aseguró que existe el riesgo de que en Estados Unidos se regrese al proteccionismo y que se retorne a prácticas mercantilistas “de uso extremo”.

Aseveró que la administración de ese país dijo que no aceptarán el déficit comercial y que utilizarán con toda su fuerza sus instrumentos de política comercial para no tenerlo.

Por ello, afirmó, el gran reto es asegurar que la autoridad de competencia económica sea un instrumento para asegurar que no haya prácticas desleales de comercio.

“Hay un debate sobre los beneficios del comercio y hay cambio de conceptos, por ejemplo, es muy distinto lo que los ex presidentes [Bill] Clinton y [Barack] Obama pensaron del comercio libre y justo, con respecto a lo que ahora se dice”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS