México y Brasil disputan inversiones industriales

Pemex y la CNH presentarán estrategias para asociaciones que tiene en cartera
02/06/2017
02:16
Noé Cruz Serrano
California.
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno brasileño se disputarán millonarias inversiones para sus industrias en los próximos años y realizan Road Shows entre inversionistas para presentar los bloques petroleros que ofertan.

Gustavo Hernández, director de Recursos Prospectivos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, anunció durante la 26 Conference Energy, celebrado en La Jolla (organizada por el Instituto de las Américas), que la petrolera en coordinación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizarán dos farm-out days con el propósito de brindar la información sobre la estrategia que habrá de seguir Pemex para las asociaciones que tiene en cartera. Una de esas reuniones se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 20 de junio y la siguiente será en Houston, Texas, dos días después.

Comentó que como parte de Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2017-2021 se pondrá en marcha un “agresivo programa que permita incrementar la producción 15% en los siguientes cinco años”.

Pemex pretende aumentar la producción de crudo con las asignaciones que le fueron otorgadas y con los posibles socios de un millón 944 mil barriles diarios que se esperan obtener en este año a 2 millones 196 mil barriles hacia 2021.

Las asociaciones que logre alcanzar la petrolera aportarían 195 mil barriles adicionales a la producción de Pemex el próximo año; 257 mil barriles, en 2019; 267 mil barriles, en 2020, y 316 mil barriles, en 2021.

Funcionarios de la empresa promoverán los beneficios de invertir en activos como Nobilis-Maximino, Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio y en otras 213 asignaciones.

Tan sólo en 2017, según el plan de negocios, la petrolera buscará incorporar reservas probables (3P) en mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en línea con el promedio de incorporación de los últimos cinco años, alcanzando en 2020 alrededor de mil 500 millones de barriles. La estrategia de Pemex descansa en desarrollar el máximo potencial de 213 asignaciones.

Décio Oddone, director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, aseguró que ese país está en proceso de realizar 10 Rondas que involucran casi 3 mil activos petroleros. Comentó que esperan alcanzar inversiones por 80 mil millones de dólares en estas licitaciones para 10 años. Oddone comentó que las empresas multinacionales van a decidir en qué país invierten “dependiendo de la calidad de los bloques que les ofrezcamos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS