Incertidumbre política amenaza a la economía

Puede frenar avance del PIB: encuesta de Banxico; elevan previsión económica e inflación para 2017
(ESPECIAL)
02/06/2017
03:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A unos días de las elecciones en cuatro estados del país, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que la incertidumbre política interna será una limitante para el crecimiento de la economía.

La incertidumbre política repuntó, cuando hace meses no figuraba entre los obstáculos para la economía.

Por ejemplo, en diciembre pasado y en enero de 2017 ningún experto hacía alusión a este tema cuando se les cuestionaba sobre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento.

Este factor también despuntó en el nivel de preocupación que le dan los especialistas, al pasar de 4.9 en la encuesta de abril a 5.1 en la de mayo.

De acuerdo con Banxico, el nivel de preocupación 1 refleja que un tema es poco limitante para el crecimiento y 7 significa que es muy limitante.

Ambiente cauto. Además de la incertidumbre política interna, los 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banxico expresaron que también preocupan la inseguridad y la inflación.

Por ello, en la percepción del entorno económico, 47% de los especialistas consideró que la coyuntura no es propicia para las inversiones, sólo 18% piensa que es un buen momento y 35% manifestó no estar seguro.

A pesar de que el consenso de analistas elevó de 1.7% a 2% el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ocho de cada 10 afirmó que la economía no está mejor que hace 12 meses.

Los analistas advirtieron que el avance en la economía no se verá reflejado en la creación de empleos, pues mantuvieron su cálculo de 650 mil puestos de trabajos registrados en el IMSS para 2017.

Hacia adelante, sólo 30% estimó que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, por lo que no varió el pronóstico de 2.2% para el crecimiento de la economía para 2018.

Más inflación. De los 10 principales elementos que se toman en cuenta como obstáculos para el desarrollo de la actividad económica, seis son aspectos internos y tienen el mayor peso porcentual, como la inseguridad pública, las presiones inflacionarias y la plataforma de producción petrolera.

Al calificar las presiones inflacionarias en el nivel de preocupación, los expertos le asignaron 4.9 puntos.

Por esa razón subieron las expectativas inflacionarias de corto plazo; para 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerrará en 5.9% cuando hace un mes calculaban 5.7%.

En 2018 ven una inflación de 3.84% mayor a 3.70% proyectado en abril.

Anticiparon que noviembre va a ser el mes con la inflación más alta, con un crecimiento de los precios al consumidor de 0.73%.

Por consiguiente están previendo que el Banxico apriete más la política monetaria. Para 2017 la tasa de fondeo bancario la situaron en 7.25% frente a 7% de hace un mes; para 2018 la tasa de interés pasará de 7.20% a 7.25%.

Estados Unidos. Mientras que el consenso de analistas mejoró el pronóstico para la economía nacional, recortó el PIB esperado para Estados Unidos de 2.2% a 2.1% en 2017, y para 2018 lo mantuvieron en 2.40%.

En la parte de finanzas públicas, se notó el efecto del remanente de operación del Banco de México, al prever un menor déficit fiscal de 1.4% del PIB frente al 2.5% anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal