Realidad actual exige repensar el capitalismo, dice la Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, dijo que persiste la desigualdad social y hay pobres resultados económicos, por lo que, aseguró, es necesario formular "un pacto social"
Foto: Reuters
19/06/2017
16:15
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La realidad actual exige "repensar el capitalismo", porque así cómo está "no funciona", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Agregó que persiste la desigualdad, hay pobres resultados económicos y ante ello, es necesario formular "un pacto social".

Durante su exposición en el Seminario "Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes" que organizó el CIDE, el Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la Asociación Económica Internacional, dijo que en México y en Latinoamérica debe de dejarse de pensar que la estabilidad macroeconómica lo es todo, porque faltan también políticas de impulso a la industria, la productividad y para mejorar la situación social.

"No puedes crecer y tener desarrollo si aparte de la estabilidad macroeconómica, financiera, no te ocupas de la parte productiva, industrial y social. Desde mi punto de vista falta una muy seria política   industrial y diversificación productiva", explicó.

Además de qué hay que repensar el capitalismo porque no genera los resultados que se ofrecieron, sigue la desigualdad, el desempleo, el bajo crecimiento, entre otros problemas.

"Necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo, reescribir algunas reglas del juego. No digo substituir al capitalismo, sino que el capitalismo y la hiper globalización nos han llevado a unos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad", advirtió.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS