La empresa Odebrecht, es el elefante de la corrupción en América Latina porque alcanzó desde los niveles altos hasta los más bajos, aseguró el chairman del brazo mexicano del Banco de inversión de Brasil BTG Pactual, Guillermo Ortiz.

"Evidentemente el caso más importante en América Latina es el de Odebrecht. Es una empresa multinacional, una gran constructora brasileña que tuvo actividades en prácticamente en toda América Latina", señaló en entrevista luego de su participación en un panel en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional.

Destacó que dicha empresa tenía instalado dentro de sus propios sistemas, mecanismos para ganar contratos a través de distribuir recursos y "esto es cierto en prácticamente todos los países de América Latina".

Hizo ver que ese caso en especial es un ejemplo de lo que es llevar la corrupción de un nivel micro al macro, y la corrupción de entidades nacionales a todo el subcontinente latinoamericano.

Durante el panel que compartió con la ex funcionaria del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger; del economista de la Universidad de Columbia y ex candidato a la presidencia en Chile, Andrés Velasco, el exgobernador del Banco de México también habló de la inflación y la reforma fiscal que quedó pendiente.

Dijo que no es la primera vez que la inflación se enfrenta a un entorno de volatilidad de precios.

De la reforma fiscal, el también ex secretario de Hacienda , lamentó que en la presente Administración ya no se podrán hacer los cambios profundos que se requieren en materia del IVA y en el Código Fiscal para simplificar el sistema que es una verdadera pesadilla.

Se pronunció a favor de establecer impuestos a las herencias.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses