Consejo fiscal es innecesario, dice Meade a IP

Resalta manejo de finanzas públicas y deuda; destaca asesoría de varias fuentes de revisión
Durante la celebración del Día Internacional de las Remesas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó que se busca aprovechar estos recursos para incentivar el ahorro de las familias y proyectos de emprendimiento. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSA)
17/06/2017
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México cuenta con un andamiaje muy completo para el manejo de las finanzas públicas y gestión de la deuda, avalado por organismos internacionales y calificadoras, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en respuesta a la propuesta de la iniciativa privada de crear un consejo fiscal.

En entrevista al término de la celebración del Día Internacional de las Remesas, el secretario reiteró que el consejo no es necesario.

“México se revisa anualmente por el FMI en dos vertientes, a través del artículo cuarto de la revisión que se hace para la Línea de Crédito Flexible (LCF); es revisado por la OCDE en su política fiscal, y es calificado y recibimos retroalimentación por las agencias calificadoras de riesgo”, expuso.

El funcionario destacó que se cuenta con una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obliga a tener metas en materia de finanzas públicas.

Meade aseguró que México es un país que tiene un buen marco jurídico y que tiene por la vía del acompañamiento y de asesoría muchas fuentes de revisión.

El jueves, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron por separado que impulsarán ante el Congreso una propuesta para que sea considerada por los legisladores para crear un consejo fiscal independiente, como opera en otros países, para tener un órgano de consulta y análisis que vigile la viabilidad de las finanzas públicas y la deuda.

Remesas productivas. Durante el Día Internacional de las Remesas, el secretario dio a conocer que se pondrá en marcha un programa similar al que opera para el sector de las microfinanzas con el fin de hacer más productivos estos flujos de dinero que reciben las familias mexicanas y de los migrantes que regresarán al país.

Junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se tiene como meta en una primera parte traducir las remesas en 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en créditos y 38 millones en coberturas de seguros.

“Se busca convertir a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, a gestionar nuestro riesgo y a empezar a ahorrar”, enfatizó José Antonio Meade.

Según el programa, se pretende que de las remesas se destinen 4 mil pesos para consumo y hasta 14 mil pesos a proyectos productivos.

El director de Bansefi, Virgilio Andrade, afirmó que se busca darle un aprovechamiento productivo a los recursos por remesas, a través de la reinserción de migrantes y al utilizar esa liquidez en su propio beneficio.

Respecto a si la Unidad de Inteligencia Financiera está colaborando en la investigación sobre el secuestrador de origen chileno que fue detenido en Guanajuato, y a quien se vincula con actividades de financiamiento al terrorismo internacional, el secretario de Hacienda dijo desconocer el caso en particular; sin embargo, recordó que el trabajo que se ha hecho desde antes ha permitido detectar patrones de riesgo y de conducta no solamente en México, sino en otros países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios