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El pasado 12 de junio venció el plazo para que cualquier persona interesada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) emitiera sus comentarios a favor o en contra de la modificación al acuerdo comercial.

Hasta esa fecha se recibieron 785 comentarios en la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de diferentes empresas, asociaciones y ciudadanos, muchos de ellos a favor de continuar con el tratado y que piden no dañar a las industrias de los tres países que lo conforman.

La mayoría de los comentarios son a favor de conservar el tratado y fortalecerlo, pero los que privilegian el libre comercio provienen de los sectores agrícola, manufacturero, transporte, farmacéutico, tecnológico y la academia.

Muchos de los que piden romper con el TLCAN y optar por una postura más proteccionista son pequeños productores, jubilados y ciudadanos que abiertamente apoyan al presidente Donald Trump o anónimos que no exponen argumentos.

Entre las empresas que emitieron sus posturas a favor de conservar el tratado están Siemens, Toyota y Pentel.

Siemens rechazó barreras comerciales en bienes, servicios e inversión.

“Nos oponemos a cualquier esfuerzo que incremente las barreras al comercio en bienes y servicios o a la inversión, a cambiar reglas de origen que impacten a la cadena de suministro, debiliten la protección a inversionistas, incluyendo las relativas a la solución de controversias entre inversionistas y el Estado, o a eliminar compromisos recíprocos de acceso al mercado en contratación pública”, detalló.

Toyota, la única automotriz que envió su postura, expuso que la eliminación de tarifas al comercio entre Canadá, EU y México ha transformado a la industria automotriz en Norteamérica y ha creado una plataforma de producción integrada que permite fabricar coches en 14 sitios de manufactura: 10 en EU, dos en México y dos en Canadá.

El fabricante de lápices, bolígrafos, borradores y marcadores Pentel detalló que el acuerdo de libre comercio le permite llevar piezas como puntas, cartuchos y bolitas de México y Canadá para fabricar sus productos finales en Estados Unidos, y de llegarse a imponer alguna tarifa o arancel a estos componentes la empresa no podría seguir fabricando a precios competitivos.

Manifestación mayor. El sector agropecuario es el que mayor número de comentarios emitió a favor de no imponer cuotas, tarifas o aranceles a la exportación de productos de EU hacia México y Canadá.

Los productores de almendras indicaron que un cambio en las reglas del acuerdo podría derivar en aranceles de 15% para el alimento sin cáscara y 20% con cáscara de todo lo que exportan a México y Canadá. Lo mismo ocurre con productores de papa, manzanas y palomitas de maíz.

Sugieren cambios. La ferroviaria Union Pacific está a favor de modificar el TLCAN porque quiere eliminar ciertos requisitos sanitarios como el lavado de los contenedores antes de entrar a territorio mexicano. El sindicato de la Industria Automotriz, Aeroespacial y de Agricultura también está a favor de modificarlos. Pequeños fabricantes de paraguas, textiles y cultivadores de blueberries tampoco quieren que entren productos mexicanos a EU.

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