Diversificación en AL dará expansión sostenida: Meade

En últimos seis años, las economías de la región tienen un avance positivo, dice
Los secretarios de Estado de EU, Rex Tillerson, y de la SHCP, José Antonio Meade, durante una cena ofrecida por la Universidad Internacional de Florida (SHCP)
16/06/2017
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Una mayor diversificación y competitividad de las economías de América Latina y el Caribe abrirán más oportunidades para un crecimiento sostenido en la región, afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Al participar en un panel económico durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, destacó que en los últimos seis años las economías de la región experimentan un crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Como ejemplo mencionó que el Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador tiene todo para convertirse en una historia de éxito en Latinoamérica.

Los tres países centroamericanos, afirmó el funcionario mexicano, tienen los elementos económicos y poblacionales para lograrlo.

Ante la presencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el responsable de las finanzas públicas de México enfatizó la necesidad de tener estrategias de desarrollo en Centroamérica. Durante la reunión, Meade invitó a Mnuchin a México.

En un comunicado, Hacienda informó que el funcionario estadounidense aceptó la invitación, pero no dio más detalles sobre la fecha.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.

Firma convenio con BID. Con el fin de apoyar más proyectos regionales, México firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ser incluido como intermediario en el Fondo de Infraestructura para Países de América Latina y el Caribe.

El convenio fue firmado en Miami durante de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica por el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Los funcionarios mexicanos firmaron el convenio debido a que en ese fondo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) funge como fiduciario. Con ello México y el BID, refrendaron su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe como aliados en la agenda de integración regional.

El Fondo de Infraestructura otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe.

Se trata del principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por alrededor de 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando la construcción de carreteras, puentes y hospitales, principalmente.

Los recursos del fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS