maria.saldana@eluniversal.com.mx

Guerrero, Zacatecas y Veracruz reprobaron por ser los estados con menores evaluaciones en transparencia y disponibilidad de información fiscal, anunció la firma Aregional.

En una escala del 0 al 100, Guerrero obtuvo 35.45, seguida de Zacatecas, con 44.89, y en tercer lugar Veracruz, que obtuvo una nota de 51.66.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades que elabora la consultoría, los estados mejor posicionados fueron Estado de México y Jalisco, en el primer lugar, y Puebla, se quedó en segundo.

Aunque los estados buscaron acatar las disposiciones de ley, algunos saturan con información a sus habitantes, lo que no necesariamente significa que sean transparentes, como es el caso de la Ciudad de México, explicó la coordinadora del área de Transparencia de Aregional, Noemí García.

Dijo que encontraron que otros gobiernos locales suben información reciente, pero borran el histórico.

“Los años electorales coinciden con caídas en transparencia. Hemos visto cómo comienza a cambiar porque ahora, por ley, no pueden bajar portales completos como antes, que el gobierno llegaba a pensar que no servía la información y la borraba”, dijo.

Otros gobiernos que estaban por salir al término de una administración desaparecían sus páginas y sólo había “cascarón”, pues no dejaban información de respaldo, abundó la experta.

Aregional detectó casos como en Sinaloa y Zacatecas, donde los gobiernos buscaron cumplir con la disponibilidad y transparencia de la información, pero no saben cómo se hace.

Veracruz, Zacatecas y Guerrero, reyes de la opacidad fiscal
Veracruz, Zacatecas y Guerrero, reyes de la opacidad fiscal

En ocasiones este desconocimiento es por cambios de formatos o requisitos complicados

Sin embargo, hubo casos en que la información fiscal que se sube a internet está en formatos mal hechos, incompleta o con hipervínculos que no llevan a otras páginas.

Para el caso de Veracruz, uno de los estados peor posicionados en el estudio, Noemí García dijo que aunque presentó mucha información por internet no implica tener buena evaluación. “Ser más transparente no significa que seas menos corrupto”.

Los cambios a la legislación vigente establecen sanciones económicas y penales a los gobiernos que no muestren su información fiscal, pero aún no se han aplicado.

El índice de transparencia refleja el nivel de disposición de datos y calidad de información financiera y fiscal que generan los estados en materia de esquema regulatorio, costos operativos, entorno programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El promedio del país fue de 77.81 puntos, un retroceso respecto a los estudios de los dos años anteriores.

“Caímos de 2015 a 2016 en el promedio nacional y bajamos de nuevo en la versión de 2017. La diferencia entre 2015 y 2017 son 3.4 puntos porcentuales”, expuso la directora de Aregional, Flavia Rodríguez.

Google News

Noticias según tus intereses