Con el fin de poder apoyar más proyectos regionales, México firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ser incluido como intermediario en el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El convenio fue firmado en Miami en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, por el secretario de Hacienda y Crédito Público , José Antonio Meade Kuribreña , el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los funcionarios mexicanos firmaron el convenio, ya que en dicho Fondo el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), funge como fiduciario.

Con ello México y el BID, refrendaron su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe como aliados en la agenda de integración regional.

El Fondo de Infraestructura otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto, que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe.

Es el principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por casi 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes, hospitales, entre otros.

Los recursos del Fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Los intermediarios financieros acompañan a los países en la preparación de proyectos, su diseño y ejecución, para asegurar el uso de los recursos de acuerdo a los objetivos aprobados.

A parir de ahora, el BID se une como un intermediario con alta capacidad técnica, además de que ya participa en esos países en múltiples sectores y actividades, lo que incrementa la gama de posibles proyectos que el Fondo pudiera apoyar.

El Banco podrá participar cofinanciando proyectos, con lo cual se espera que se detonarán más inversiones.

De esta manera se apalanca el impulso a los esfuerzos de cooperación financiera que el Gobierno de la República realiza para la implementación de proyectos de infraestructura en la región.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses