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Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes de autopartes quieren producir en Canadá, Estados Unidos y México componentes que a la fecha se importan de China, los cuales alcanzan un valor de 29 mil 976 millones de dólares anuales en toda la región.

Estados Unidos es el país que más importa componentes automotrices de China, con 21 mil 150 millones de dólares en total.

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que se tendría que analizar muy bien hasta dónde y cómo se podrían fabricar en México esos componentes que se importan de Asia.

“Hay componentes que vienen de Asia, hasta donde las mismas cadenas globales dan. Hay productos que por su modelo ya no se hacen en América y los traen de Asia, pero no puedes estirar tanto la liga porque se puede romper, hay que ver qué tanto aguanta el mercado”, dijo Garza.

La mayoría de los componentes que se importan de China son electrónicos y semiconductores.

La Secretaría de Economía reiteró que el plan del gobierno federal es seguir atrayendo al país proveeduría para el sector automotriz, para que siga creciendo por arriba del resto de las industrias, además de buscar nuevos mercados.

Inversión extranjera. Por su parte, Jesús Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, dijo que este año se espera que el país reciba 25 mil millones de dólares en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

La cifra es un poco menor a la del año pasado, pero aun así se espera que durante todo el sexenio se alcance la meta de 200 mil millones de dólares en IED.

Chacón destacó que el país requerirá un millón 500 mil técnicos superiores en los próximos cuatro años para cubrir la demanda de empleo en el sector automotriz. “Vamos a crecer. Hay un reto de capital humano, necesitamos ingenieros y técnicos superiores. Pero en el Bajío antes se importaban 70% de los componentes requeridos para la industria automotriz y ahora sólo 35% de las piezas”, indicó durante su participación en el XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM).

Sobre la renegociación del TLCAN, el subsecretario de Industria y Comercio reiteró que la posición del gobierno es no aceptar cuotas a la exportación de vehículos, ni tarifas o impuestos.

“Vamos a encontrar una solución que nos beneficie a todos, una opción al final. Y si se acaba el TLCAN nos vamos por los [aranceles] consolidados por país de la OMC. Es una opción remota y es la última, porque vamos a buscar con todo que tengamos un acuerdo benéfico para todos”, destacó Garza.

Los fabricantes de autopartes consideran que México debe seguir promoviendo las inversiones y capacitación en el sector automotriz para competir con países como Polonia, República Checa, Eslovenia y Malasia, mismos que se han convertido en polos de atracción para el sector.

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