maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que presentarán al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la creación de un Consejo Fiscal Independiente para "prevenir riesgos y desequilibrios en la deuda pública ".

"Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas el tener un instrumento, o un catalizador para que se tenga la certeza de que hay estabilidad en las finanzas públicas ", expresó el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos.

El Consejo será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán de contestarse de la misma manera.

Al referirse a que existe una propuesta similar del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo:

"Nos parece que hoy, cuando estamos cerca de un período ordinario de sesiones, es impostergable abrir el debate, ojalá se sumen otras propuestas a ésta".

De Hoyos comentó que aún y cuando funcionarios de la Secretaría de Hacienda rechazan esa propuesta, "negarse de manera dogmática a algo que es reconocido en el mundo...y que ha sido expresamente recomendado, parece una apuesta dogmática".

Añadió que no hay ninguna razón técnica que justifique negarse a crear esta institución.

Dijo que no requiere reforma a la Constitución, solamente a la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaría, cambios que deberían hacerse en este año, para que entre en funciones el Consejo entre 2018 y 2019.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses