Mañana se libera precio de gasolinas en cuatro estados

En segunda fase del proceso se incorporan Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León
14/06/2017
03:24
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que la liberalización del precio de las gasolinas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Gómez Palacio, municipio de Durango, se llevará a cabo tal y como está previsto en el calendario.

Esto significa que los precios de las gasolinas y diesel se van a regir a partir del primer minuto del 15 de junio por el libre juego de la oferta y la demanda y sus cotizaciones en el mercado internacional, fundamentalmente del estadounidense.

De ser así y, respetando los criterios del proceso de liberalización, los consumidores de estas entidades tendrían que despertar este jueves con un precio de la gasolina Magna 5.18 pesos más barata, dado que el precio de la gasolina Regular (similar a la Magna) promedio nacional en Estados Unidos vigente para esta semana es de 11.15 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium tendría que venderse en México, si la política de precios en el país se rige por las cotizaciones en el mercado estadounidense, en 13.68 pesos por litro, 4.40 pesos más barata que su importe actual.

Mientras que el diesel se tendría que comercializar en 12.05 pesos por litro, 5.15 pesos menor al de ahora.

Si se descuentan los costos de transportación, la diferencia de precios no sería tan amplia, dado que un volumen importante de gasolinas y diesel ingresa desde el otro lado de la frontera norte a través de autotanques y tienen como destino final estos estados fronterizos.

EL UNIVERSAL consultó a Pemex para conocer la fecha en que se llevará a cabo la temporada abierta de almacenamiento y transporte en estas regiones del país, proceso que va ligado a la liberalización de precios.

Sin embargo, hasta el momento la empresa no ha dado una respuesta sobre el particular, aunque trascendió que la estrategia de renta de la infraestructura de almacenamiento y transporte de la petrolera se encuentra rezagada y puede llevarse hasta tres meses más para concretarse.

Esta sería la segunda ocasión consecutiva en que Pemex difiere este proceso, la primera vez fue con la temporada abierta en Baja California y Sonora.

El pasado 22 de mayo, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, reveló que la temporada abierta de infraestructura de almacenamiento y transporte de Pemex prevista para lanzarse antes del 15 de junio, “será pospuesta tres o cuatro meses más”.

No obstante, esto no parece ser un impedimento para la liberalización de precios en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, así como Gómez Palacio, dada la estrecha relación comercial en ambos lados de la frontera en donde se pueden utilizar autotanques de manera regular para traer combustibles automotores producidos en refinerías de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS