Difieren expertos sobre la apertura comercial del país

Una parte pide eliminar aranceles y cuotas compensatorias; terminar con la política comercial sería un error, refutan
En el el seminario, y acompañada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo que se harán recomendaciones para que se tome en cuenta al comsumidor en la política comercial (IRVIN OLIVARES)
14/06/2017
03:45
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En medio del debate sobre la apertura comercial o el proteccionismo, especialistas ponderaron las diferencias entre abrir totalmente al país y aplicar medidas para combatir las prácticas desleales, en el seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; el ex presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, y el rector del ITAM, Arturo Fernández, aseguraron que deben desaparecer los aranceles, permitirse la entrada de productos de importación y dejar de proteger a las industrias del acero, calzado, textil y confección con cuotas compensatorias o medidas antidumping.

De la Calle dijo que es una posibilidad que haría más competitivo a México, pues hay instrumentos de política comercial que debieran desaparecer.

El ex titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra, expuso que las cuotas compensatorias y antidumping son impuestos que atraviesan fronteras y elevan los costos de los productos.

En contraste, Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero); el ex subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, alertaron que terminar con la política comercial sería un error, pues hay asimetrías con otros países.

Vogel dijo que la eliminación de aranceles y de los remedios comerciales “muestran un mundo perfecto, en el que todo funciona perfecto, pero los que estamos en la trinchera vemos que no, la realidad es distinta”.

Aguilar dijo que hay muchos remedios comerciales e instrumentos de política comercial que no se deben tomar a la ligera, sino que deben de analizarse en el contexto que surgieron, porque muchos son compromisos globales.

Menores gastos. Sin la existencia de aranceles o de cuotas compensatorias en productos como ropa, carne de res y de pollo, los mexicanos podrían reducir sus gastos en esos productos 24%, dijo la comisionada presidenta de Cofece, Alejandra Palacios.

En el contexto de la renegociación del TLCAN, dijo que es indispensable monitorear cómo afectan los aranceles y las cuotas compensatorias en los precios de los productos, por lo que en esta semana se presentará un estudio con recomendaciones para modificar la política comercial.

Se harán recomendaciones para que cuando se decida aplicar la política comercial, como aranceles y otros remedios comerciales, se tome en cuenta la visión del consumidor.

Palacios dijo que la tarea pendiente es avanzar en eliminar aquellos aspectos de la política comercial que generan distorsiones en el funcionamiento eficiente de los aparatos productivos y en los precios finales de los bienes.

Multa a Pemex. La multa que le impuso la Cofece a Pemex Transformación Industrial por 368 millones de pesos por discriminación de trato en ventas de diesel marino es “disuasiva” y pretende obligar a las empresas que adquieren compromisos a que los cumplan, dijo Palacios.

“El incumplimiento es grave, está en la ley, es un monto disuasivo acorde al incumplimiento que realizaron”. Si Pemex no está de acuerdo e impugna a través de un amparo, el Poder Judicial deberá resolver.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS