miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, es señalado de favorecer a Baxter México en una reciente licitación pública en la entidad, en la que supuestamente recibió favores del laboratorio farmacéutico de origen estadounidense.

De acuerdo con tres facturas en poder de EL UNIVERSAL, Baxter México, quien fue la empresa ganadora en la licitación No. LA-019GYRR006-E 109-2017, pagó a la empresa COMA Comunicación Masiva, la impresión de un millar de ejemplares del primer informe de actividades del titular de la delegación del IMSS en Puebla.

La factura que presuntamente pagó Baxter está fechada el 3 de abril, pocos días después de que Doger presentara su informe (29 de marzo). El fallo de la licitación fue el 11 de abril, por lo que este supuesto pago de favores habría sido durante la licitación.

Una segunda factura del 23 de marzo, cuando todavía estaba el proceso de licitación, sólo da detalles en su concepto de “materiales impresos varios”, mientras que en una tercera factura del 21 de mayo, fuera del proceso, se menciona la misma leyenda.

El proceso de licitación pública mixta nacional se realizó para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) para pacientes prevalentes. Este tipo de diálisis se utiliza para eliminar los elementos tóxicos del organismo de pacientes, pues su riñón no puede desechar por sí mismo.

En México, hay tres modelos de máquinas cicladoras de DPA registradas, las cuales fueron autorizadas por la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

Baxter México tiene una máquina cicladora por medio de bomba hidráulica y con sistema hidroneumático. Por otra parte, Laboratorios Pisa tiene una máquina cicladora por sistema de gravedad, y la empresa Fresenius cuenta con la máquina cicladora de bomba hidráulica, pero la firma está impedida a participar por una sanción impuesta por el IMSS.

La licitación se disputaría entre Baxter México, que dirige a nivel mundial José Almeida y Jaime Alberto Upegui, así como Laboratorios Pisa, que preside Carlos Álvarez Bermejillo y dirige Óscar Osorio Arechavaleta.

El fallo fue a favor de Baxter, luego de que el IMSS Puebla omitiera señalar la máquina cicladora de Pisa en la licitación.

El monto asignado a Baxter fue de 41 millones 160 mil pesos para atender a cerca de 497 pacientes prevalentes, mientras que la propuesta de Pisa era por 39 millones 847 mil pesos, un posible ahorro para el IMSS.

El IMSS, que dirige Mikel Arriola, dijo a EL UNIVERSAL que actualmente la licitación en Puebla se encuentra en investigación.

“El órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública atrajo el caso con objeto de investigar y resolver en estricto apego a derecho la denuncia que a la fecha se ha presentado”, indicó.

Por su parte, Baxter México fue consultado; sin embargo, no estuvo disponible de inmediato para comentar al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses