Trump ahuyenta a turistas mexicanos en franja fronteriza

Reportan 2.5 millones de visitas en el primer cuatrimestre; es una disminución de 297 mil contra mismo lapso de 2016
13/06/2017
01:26
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El número de turistas de México que visitó la franja fronteriza sur de Estados Unidos reportó la caída más pronunciada en 14 años.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la cantidad de mexicanos que pernoctó y permaneció en las áreas fronterizas de la Unión Americana fue de 2 millones 543 mil en el primer cuatrimestre de este año, tras reportar 2 millones 840 mil en el periodo similar de 2016.

Se trata de una disminución de 297 mil turistas connacionales, la más pronunciada desde 2003 para un lapso igual.

El 82% de este tipo de turistas cruzó la frontera en automóviles, mientras el resto fueron peatones.

A finales de mayo, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció el menor número de mexicanos que salen a la Unión Americana y lo atribuyó a “sensaciones o noticias de que algunas nacionalidades podrían verse impedidas de entrar a Estados Unidos”.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está endureciendo las políticas migratorias con el fin de aumentar la seguridad nacional y cumplir las promesas de su campaña sobre la protección de la región fronteriza con México.

Hace dos semanas, el mandatario estadounidense anunció nuevos requisitos para las personas que buscan obtener la visa, como un historial en sus redes sociales y sus empleos de los últimos 15 años.

La administración del estadounidense trató de implementar la prohibición temporal de viajar a personas de seis naciones de mayoría musulmana.

Los turistas mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos representan 8.3% del total de connacionales que viajan al exterior y dejaron una derrama económica por 169 millones de dólares en ese país durante el primer cuatrimestre de este año. Significa una caída de 9 millones de dólares con respecto al periodo similar de 2016, la primera desde 2013.

La mayoría de los turistas fronterizos tiene como propósito visitar a sus familiares, por lo que posiblemente se alojan con ellos y no en un hotel, de manera que la ocupación hotelera no se ve favorecida.

En marzo, el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, opinó que la migración basada en “reunión familiar” sólo está aumentando la pobreza en Estados Unidos.

Repuntan en México. El número de turistas extranjeros que pernoctó y permaneció en la franja fronteriza norte de México ascendió a 4 millones 889 mil durante el primer cuatrimestre de este año.

Se trata de la mayor cantidad en la historia y además significa un incremento de 346 mil con relación al periodo similar de 2016.

Al respecto, el secretario de Turismo recalcó que “para efecto del turismo en México, el fenómeno Trump no nos ha afectado”.

Banxico define la franja fronteriza norte del país como el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional de México con Estados Unidos y la línea paralela a una distancia de 35 kilómetros hacia el interior de la nación.

La semana pasada, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el nicho de oportunidad en el segmento del turismo médico en los municipios fronterizos de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, debido a las reformas que el gobierno del republicano ha emprendido para sustituir el sistema de salud conocido como Obamacare.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS