​Automotriz y bebidas, sectores expuestos a cambios en TLCAN: Fitch Ratings

La calificadora destacó que las empresas mexicanas enfrentan adversidades durante este año, principalmente con un crecimiento económico bajo, inflación y tasas de interés mayores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/06/2017
15:41
Antonio Hernández
-A +A

Las industrias automotriz, manufacturera, de bebidas alcohólicas, bienes raíces y comercio son las más expuestas a políticas proteccionistas estadounidenses ante cambios en el Tratado de Libre Comercio por parte de Donald Trump, dijo la agencia Fitch Ratings.

Para la calificadora, un mayor grado de incertidumbre en cuanto a la renegociación inminente del tratado comercial y el prospecto de disrupción al status quo en el corto a mediano plazo es evidente.

"Durante los 23 años de la entrada en vigor del TLCAN las compañías han desarrollado cadenas de suministro intrincadas a lo largo de toda la región. Muchos proveedores de autos mexicanos son los únicos proveedores en la región para ciertos componentes con infraestructura de fabricación conjunta. La capacidad de producción automotriz de EU está actualmente en alrededor de 95%, por lo que no sería posible cambiar la producción en el corto plazo", explicó Fitch Ratings.

En ese sentido, destacó que los efectos directos podrían tener un impacto en los fabricantes de automóviles y otros productores, pero los impactos secundarios, como economía desacelerada, la depreciación mayor de la tasa de cambio y baja de la inversión extranjera directa, podría afectar la economía en general.

"Bajo este escenario, compañías domésticas, cíclicas como comercios o productores de bebidas alcohólicas podrían enfrentar riesgos si el gasto de los consumidores disminuye", recalcó.

Para Fitch Ratings, es un escenario bastante adverso, la desaceleración podría afectar la disponibilidad de capitales y aumentar el riesgo de refinanciamiento para compañías que estén bajo estrés.

En este entorno de cambios en el TLCAN, la calificadora destacó que las empresas mexicanas enfrentan adversidades durante este año, principalmente con un crecimiento económico bajo, inflación y tasas de interés mayores.

"La volatilidad de la divisa mexicana debería seguir planteando ciertos riesgos para los resultados financieros. Creemos que estos factores muy probablemente llevarán a un desempeño operativo flojo a lo largo de todo el sector corporativo hasta que las condiciones económicas repunten y que la visibilidad de una resolución potencial de las negociaciones comerciales se alcance", dijo Fitch Ratings.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY