ANTAD mantiene en mayo ritmo de ventas

Transacciones acumuladas ascienden a 624 mil mdp; facturación de las cadenas comerciales crece 9%
ANTAD creció por arriba de Walmart, debido al mayor número de aperturas de los miembros de la asociación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/06/2017
02:21
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) logró un crecimiento de 5.7% en sus ventas a mismas tiendas o ingresos comparables del mes de mayo, una cifra que se mantiene sin sobresaltos en comparación con los reportes de crecimiento de meses previos.

En términos de tiendas totales, la facturación de las cadenas comerciales creció 9%, un nivel similar a la cifra de abril y por arriba del 7% alcanzado el pasado mes de marzo.

“Las ventas acumuladas al quinto mes de 2017 ascendieron a 624 mil millones de pesos”, declaró el organismo que agrupa a 51 mil 917 tiendas en el país.

En comparación con Walmart de México, la principal cadena de tiendas de autoservicio del país por volumen de ventas, ANTAD estuvo 10 puntos base abajo en términos de ventas a tiendas iguales, ya que la cadena que encabeza Guilherme Loureiro tuvo un repunte de 5.8% en mayo.

A ingresos totales, ANTAD creció por arriba de Walmart, debido al mayor número de aperturas de los miembros de la asociación y un menor dinamismo en la inauguración de tiendas por parte de la cadena de autoservicios. ANTAD estuvo 460 puntos base por arriba del 4.4% de crecimiento reportado por la firma de origen estadounidense.

“A pesar de contar con un domingo menos [cuatro] en comparación al año pasado [cinco], el dato de mayo de ANTAD logró registrar avances. El indicador promedia 4.5% en lo que va del año contra 7.4% en el mismo periodo de 2016”, declaró en un reporte Alejandro Saldaña, analista de Banco Ve por Más.

Prevén desaceleración en el consumo. A pesar de la resistencia observada a inicios de este año y el soporte brindado por la expansión del crédito, así como la caída en la tasas de desocupación, Ve por Más previó que el consumo de las familias en el paíspresente una desaceleración más marcada a partir de la segunda mitad del año, sobre todo por un detrimento en el poder adquisitivo de las personas.

“No descartamos que el comportamiento de otras variables también tengan algún impacto en el gasto de los hogares, destacando el ciclo de alzas de tasas por parte de Banxico y la incertidumbre alrededor de la renegociación del TLCAN, este último posiblemente afectando la inversión y la generación de empleo”, agregó.

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