Industria requiere atraer más inversión: Concamin

Reconoce que es necesario revertir la trayectoria negativa de meses recientes
12/06/2017
02:02
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La caída de la industria petrolera en los últimos meses evidencia el reto de implementar la reforma energética para atraer inversiones y revertir el comportamiento negativo, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El reto es revertir la trayectoria descendente e impulsar el ascenso en el sector de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica, expuso la organización que dirige Manuel Herrera Vega.

Al referirse a las recientes cifras sobre el comportamiento de la producción industrial de abril de 2017, que emitió el Inegi, detalló que el sector industrial registra una fuerte caída como consecuencia de la crisis del sector minero (petróleo) y los malos resultados en electricidad.

Añadió que la actividad del sector industrial mexicano cerró el cuarto mes de 2017 con números negativos, debido fundamentalmente a la crisis que vive el sector minero (petróleo) y los malos resultados de los sectores construcción y electricidad.

Por ello, añadió: “La caída de la industria petrolera revela los desafíos que enfrenta la reforma energética y la magnitud del esfuerzo de inversión que deberá realizarse para recuperar su trayectoria ascendente”.

Además del comportamiento negativo que registró la industria petrolera y eléctrica, la construcción tuvo una disminución de 0.6% anual en el primer cuatrimestre del año.

“La industria de la construcción, cuya actividad es un reflejo de la inversión productiva, atraviesa por tiempos difíciles debido al efecto combinado del recorte presupuestal que afectó diversos proyectos de infraestructura y la cautela de los empresarios para invertir”, abundó la Concamin.

En contraste, la industria manufacturera registró un crecimiento anual de 3.1% de enero a abril de este año, lo que lo ubicó como el sector con mejor comportamiento al interior de la actividad industrial.

 

Si se observa la actividad de cada sector se ve un “contraste en el desempeño de los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad exportadora —equipo de transporte y electrónica— con incrementos en su producción de dos dígitos en abril, de 12.5% y de 10.1% anual respectivamente, con cifras desestacionalizadas, así como especialidades como la producción de plástico, con un aumento de 11.7% anual en abril, y la industria metálica básica con un avance de 10.5% anual”.

Pero “se rezagan” las industrias petroquímica, que cayó 13% anual con datos desestacionalizados, la industria textil se redujo 7.7%, la fabricación de prendas de vestir disminuyó 5.1% y la editorial bajó 4.5%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS