cartera@eluniversal.com.mx

Baja California Sur y Quintana Roo, los dos estados con mayor vocación turística del país, están entre las tres entidades con menor dependencia a las remesas familiares, gracias al dinamismo del turismo.

Los hogares que habitan en Baja California Sur recibieron sólo 13.6 millones de dólares por remesas en el primer trimestre de este año. Se trata de la entidad con menor dependencia a los envíos de recursos del exterior, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Estados con vocación turística dependen menos de remesas
Estados con vocación turística dependen menos de remesas

Quintana Roo, la joya del turismo nacional, reportó el tercer lugar tras captar sólo 32.2 millones de dólares, mientras que el segundo sitio fue para el estado petrolero de Campeche, con 17.1 millones.

Al respecto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que la menor dependencia a las remesas por parte de Baja California Sur y Quintana Roo está relacionada con su dinámica turística.

Expuso que la mayoría de mexicanos que deciden migrar hacia Estados Unidos es porque no encontraron oportunidades laborales atractivas en México pues, de conseguirlas, hubieran preferido quedarse en el país.

En este sentido, “el turismo compensa la necesidad de migrar de los mexicanos, porque está creando oportunidades de trabajo interesantes en el país, de manera que la mayoría de los habitantes de Baja California Sur y Quintana Roo no tiene incentivos para migrar a Estados Unidos”, consideró el economista.

Freno a la migración En conjunto, Baja California Sur y Quintana Roo captaron remesas por 45.8 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que representó apenas 0.7% de los 6 mil 640 millones que ingresaron a todo el país.

Cervantes destacó la aceleración de la economía quintanarroense durante los últimos 30 años gracias al turismo, de manera que posee una población migrante pequeña que explica el poco flujo de remesas que capta la entidad.

El turismo dio empleo a 3 millones 987 mil mexicanos al primer trimestre de este año, un máximo histórico que representó 8.5% del total de puestos de trabajo en el país, de acuerdo con datos del Inegi.

El analista de Banorte expuso que Campeche capta menos remesas porque su flujo migratorio hacia Estados Unidos ha sido bajo con respecto a otras entidades, debido al auge económico que logró mientras la plataforma de producción de petróleo y las cotizaciones internacionales se mantenían altas, lo que se refleja en pocos envíos provenientes del exterior.

Ahora que la producción de crudo y los petroprecios han disminuido, Cervantes sugiere políticas públicas que busquen explotar mejor el turismo no sólo en Campeche, sino en Veracruz y otras entidades.

“El turismo es uno de los sectores más dinámicos en la economía, pero hay estados como Quintana Roo y Baja California Sur que han sabido aprovecharlo mejor”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses