Esperan confirmen representante de EU para renegociar el TLCAN

Esperan que inflación en México se ubique en 5.76% durante abril; Televisa , Banorte y FEMSA impulsan leve ganancia en la BMV
09/05/2017
02:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas esperan que el Senado estadounidense confirme a Robert Lighthizer como representante de comercio, paso necesario para que la Casa Blanca solicite formalmente al Congreso iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La semana pasada, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que de no alcanzar una renegociación del tratado, buscarán acuerdos bilaterales. Este escenario puede afectar a las exportaciones de México porque en año de elecciones no se pueden firmar acuerdos bilaterales.

En caso de que Estados Unidos mantenga una postura proteccionista, los oficiales de la Reserva Federal (Fed) hagan comentarios de corte restrictivo y los precios del petróleo enfrenten nuevas presiones a la baja, es probable que el tipo de cambio al mayoreo suba hacia 19.50 pesos por dólar durante la semana, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

8mayo2017-mercados.gif

Por lo pronto, Eric Rosengren y Rob Kaplan, miembros de la Reserva Federal, tienen apariciones públicas hoy; mientras que en China se va a dar a conocer la inflación al consumidor y al productor, al mismo tiempo que se llevan a cabo elecciones presidenciales en Corea del Sur.

En tanto, en México se publica el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a abril, donde se espera una variación anual de 5.76%.

El dato del indicador se explica por la entrada en vigor de los descuentos de verano a la tarifa eléctrica; no obstante, los analistas esperan aumentos en precios de alimentos procesados, otros bienes, así como en los precios de bienes agropecuarios.

En la primera jornada de la semana, las bolsas en Estados Unidos cerraron con resultados mixtos, aunque con movimientos marginales, con los inversionistas procesando el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial de Francia, en línea con lo esperado.

Pese a que las variaciones de los mercados fueron acotadas, el Nasdaq finalizó la sesión en un nuevo máximo histórico por cuarta ocasión en lo que va de mayo.

En México, el IPyC experimentó una sesión volátil y finalizó con una ligera ganancia de 0.04%. El movimiento estuvo encabezado por GFNorte, Televisa y FEMSA. En el ámbito corporativo, Walmex anunció que sus ventas a mismas tiendas en México crecieron 10.2% durante abril, superando la expectativa del consenso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS