Incertidumbre comercial, reto para México y Canadá

Falta de certeza tiene repercusiones sobre empresas en costos e inversiones: Poloz
Stephen S. Poloz, gobernador del banco central de Canadá, advirtió que un aumento de aranceles de EU podría resultarle contraproducente a ese país. (EDGARD GARRIDO. REUTERS)
05/05/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El desafío que enfrentan conjuntamente México y Canadá es la incertidumbre de las futuras políticas comerciales estadounidenses, aseguró el gobernador del banco central de Canadá, Stephen S. Poloz.

De visita en México, el funcionario dijo que la incertidumbre tiene repercusiones reales en las empresas, porque aumenta costos de capital y reduce las inversiones.

Sin referirse a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar políticas proteccionistas, Poloz se refirió a que proteger una economía de la competencia extranjera es contraproducente.

“El aumento de los aranceles estadounidenses conduce a una mayor inflación en Estados Unidos y a un tipo de cambio real más fuerte, así como a tasas de interés potencialmente más altas”, advirtió Poloz.

Sobre la amenaza de Trump de que subirá aranceles, el gobernador del banco central canadiense dijo que imponer impuestos llevaría a una menor producción en Estados Unidos en un plazo de cinco años, ello sin considerar posibles represalias de los países afectados.

Para Poloz “los principios básicos de teoría económica señalan que el proteccionismo lleva a un aumento más lento de la productividad y a una adopción más lenta de la innovación y la tecnología”.

Expuso que uno de los casos concretos que se han visto es el beneficio obtenido por la apertura comercial en la industria automotriz.

Las exportaciones de autos representan 18% del total que vende al exterior Canadá y 30% de las exportaciones de México.

La industria automotriz está integrada en Norteamérica, genera empleos en los tres países.

Hay 150 plantas de empresas canadienses en Estados Unidos y 120 más en México, por lo que no es difícil imaginar que interferir el libre comercio o implementar otras políticas proteccionistas perjudicaría a esos trabajadores y a sus familias”.

 

Diversificar mercados. Stephen S. Poloz añadió que, independientemente de lo que vaya a suceder, “no faltarán fuentes de crecimiento económico para nuestros países”, por eso se tienen que diversificar los mercados de exportación, ya que 70% de las exportaciones de Canadá se dirigen a Estados Unidos y en el caso de México el porcentaje es de 81%.

Comentó que lamentablemente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue puesto “de lado”, pero puede servir de base para otros acuerdos.

Poloz expuso que la buena noticia para Canadá es que tiene nuevos tratados en puerta, como el de la Unión Europea.

Consideró que frente a este panorama es indispensable mantener la inflación controlada y generar certidumbre tanto para las empresas como para los consumidores.

“El antídoto para la incertidumbre es la certidumbre”, añadió.

En dicho evento también participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien explicó que los dos países han enfrentado retos similares, como la crisis financiera global, los problemas económicos en Europa, el colapso que registró el sector petrolero por la caída de precios y el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO