Ross: EU va por acuerdos bilaterales con México y Canadá

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, insistió en que la renegociación del TLCAN implique “probablemente (…) dos bilaterales” (MIKE BLAKE. REUTERS)
04/05/2017
02:39
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington, DC.—
-A +A

[email protected]

Estados Unidos volvió a mostrar su preferencia por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México de forma bilateral.

En una entrevista el pasado martes a Yahoo Finance, y a la espera de que el Congreso apruebe el inicio de las reuniones, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, reafirmó que todo apunta a que las conversaciones sean “probablemente (…) dos bilaterales que coincidan y sean simétricas”.

Desde hace tiempo, la administración de Donald Trump muestra su preferencia por esa situación para reformular un acuerdo comercial que tilda de “obsoleto”.

Wilbur Ross, en conversación ayer con Bloomberg, reconoció que no todo en el TLCAN actual es el “desastre” que repite una y otra vez el presidente Donald Trump.

“Hay partes que están bien, que han funcionado”, confesó. Sin embargo, las décadas que han pasado desde su firma lo han dejado anticuado, con cláusulas sin sentido. Puso como ejemplo las especificidades en la construcción de autos sobre piezas y materiales que ya no se usan.

Para Ross, un buen punto de partida de las negociaciones podrían ser los acuerdos entre los tres países a los que se llegaron en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Hay algunas concesiones que los socios del TLCAN hicieron en conexión con el propuesto TPP que no hay razón para descartar y podrían ser el punto inicial”, señaló.

Lo que quiso dejar claro Ross es que aquellos que crean que va a desaparecer la relación comercial de EU con México o Canadá están equivocados. “El concepto de que no habrá relación comercial ya sea con Canadá o México es una idea absurda, no es la intención”, aseguró.

El gobierno de Estados Unidos está esperando una serie de eventos que les permita de una vez iniciar las conversaciones. Entre ellos, la aprobación del presupuesto para este año fiscal, que incluye un permiso para permitir a Robert Lighthizer, el elegido como representante Comercial del país, ser considerado para el puesto.

Lighthizer ya pasó el trámite de las audiencias en comité del Senado y que espera su aprobación por el pleno. Una vez superado el trámite, el Congreso deberá aceptar la notificación de aviso del Departamento de Comercio para iniciar el diálogo.

Tras 90 días, Ross podrá liderar las conversaciones con sus contrapartes mexicanas y canadienses para retocar el TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS