Prevén bajo crecimiento y polarización entre estados

CitiBanamex considera expansión de 4.8% en Quintana Roo; en Campeche, -7.7% b Ve más dinamismo en entidades ligadas al sector externo, turismo y manufactura
04/05/2017
02:39
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Consecuencia de un menor crecimiento económico a escala nacional, el dinamismo por entidades y regiones se prevé sea también menor y heterogéneo durante este año, informó CitiBanamex en un análisis.

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2017, que elabora la institución, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México sea de 1.7% en este año, menor a la tasa de 2.3% que se registró en 2016.

Este menor dinamismo se va a ver reflejado en el desempeño productivo de las economías estatales.

De las 32 entidades del país, se espera que 21 registren un menor crecimiento este 2017 respecto al que tuvieron el año anterior, mientras que las economías de otros tres estados tendrán números negativos.

La divergencia en crecimiento económico estatal prevalecerá, con grandes brechas entre la entidad de mayor crecimiento y la de la caída más pronunciada.

Mientras que en Quintana Roo se espera un crecimiento económico de 4.8% al cierre del presente año, el análisis calcula una caída de 7.7% para el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche, lo que significaría una diferencia de 12.5 puntos porcentuales entre ambas entidades.

El estudio del grupo financiero anticipa un mayor dinamismo para este año en las entidades vinculadas al sector externo, vía producción manufacturera y turismo.

Asimismo, se prevé que la fortaleza del mercado interno coadyuvaría a un crecimiento sólido en entidades con economías más diversificadas o con un perfil productivo mayormente sustentado en servicios, como la Ciudad de México.

En contraste, la persistente disminución de la producción petrolera afectará negativamente a entidades donde la minería petrolera y producción de petroquímica son parte importante de su composición productiva.

Con la expectativa de una contracción en la economía de Campeche, se acumulan cuatro años seguidos de cifras negativas.

Le siguen en esa tendencia Tabasco, con un retroceso de 3.7% (tres años a la baja), y Veracruz, con una disminución de 1.2% (dos años en números rojos).

A paso moderado. Las economías estatales con el mayor crecimiento esperado para este año se caracterizarán por ser menor al previsto el año pasado. Quintana Roo, que lidera la tabla, pasará de 7% en 2016 a 4.8% en 2017, de acuerdo con las proyecciones de CitiBanamex; le sigue el crecimiento económico previsto de Aguascalientes, que pasará de 6.8% a 4.5%; Guanajuato, de 5.1% a 4.1%; Baja California Sur, de 4.5% a 4%, y Sonora, de 4.9% a 3.3% para esos años.

Entre las cinco entidades de mayor crecimiento económico en 2016, tres de ellas, Aguascalientes, Guanajuato y Sonora, están altamente vinculadas al sector externo a través de la producción de maquinaria y equipo de transporte, principalmente, explican los especialistas de CitiBanamex.

El grupo financiero estima que las cuatro economías más grandes del país alcanzaron crecimientos superiores al nacional el año pasado, donde destaca la Ciudad de México, con un aumento del PIB de 4.1% el mayor de los últimos cuatro años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS