IFT: América Móvil y Televisa dominan en las zonas rurales

Más de 60% de los usuarios tienen servicio de telefonía y TV con esas firmas
En telefonía fija, 94% de los encuestados tienen contrato con Telmex, mientra s que en telefonía móvil, Telcel cuenta con 67% de los usuarios en zonas rurales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/05/2017
02:40
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

A cuatro años de la reforma en telecomunicaciones, Telmex, Telcel y Televisa dominan las zonas rurales del país donde hay poca oferta.

En zonas rurales, más de 60% de los usuarios de telefonía fija, internet y telefonía móvil tienen contrato con Telmex o Telcel, mientras que más de 60% cuenta con una suscripción en TV de paga con Televisa, reveló la Cuarta Encuesta 2016 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2 mil 800 personas entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Se encontró que en el servicio de internet, 72% de los usuarios lo tienen contratado con Telmex o Telnor.

De los encuestados, 27% mencionaron que tienen a su proveedor debido a que era la única oferta en su zona, 16% porque les brinda buen servicio y 14% por que resulta económico; en el caso de Telmex 20% lo eligió por ser buen servicio, 18% por que antes era el único y 18% por el precio.

En promedio, las zonas rurales tienen velocidades de internet de entre 10 y 19 Mbps y 29% de los usuarios tienen menos de un año con el servicio.

60% de las personas con teléfono fijo en zonas rurales tienen más de tres años con el servicio, siendo Telmex el que cuenta con la mayoría de los clientes, con 94% de los encuestados.

En telefonía fija, 19% tienen contratado a su proveedor porque les brinda buen servicio, 18% porque es el único que llega a su comunidad y 15% por los beneficios que ofrece, en el caso de Telmex, 21% lo escogió por el servicio, 21% porque es el único en su zona y 15% porque brinda beneficios.

Telcel cuenta con 67% de los usuarios de telefonía móvil en las zonas rurales del país, según la encuesta.

33% de las personas mencionaron que tienen el servicio con su proveedor por la cobertura que brinda, 13% por las ofertas y promociones y 11% por que da buen servicio, mientras que en el caso de Telcel 37% lo contrató por la cobertura, 11% por que da buen servicio y 10% porque es el más conocido.

Respecto al servicio de televisión de paga, 62% tienen el servicio de alguna filial de Televisa.

Los encuestados mencionaron que eligieron a la empresa de TV de paga porque el precio es económico en 28% de los casos, por la programación 20% y porque es el único proveedor 10%.

En el caso de Televisa, 35% la eligió por el precio, 19% por la programación y 16% porque ofrece buen servicio.

Hace tres años, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, fueron declaradas agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones por contar con la mayoría del mercado y a principios de este año Televisa fue considerada con poder sustancial de mercado en televisión de paga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS