Entérate. Cuatro consejos para escoger tu próxima casa

Si es la primera vez que buscas casa, aquí te decimos cuáles son las opciones que debes de considerar para que no afecte en tu economía
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/05/2017
20:00
Mariana F. Maldonado
-A +A

La búsqueda de un lugar donde vivir no es nada fácil. Mucho menos si es la primera vez que se hace. Para los jóvenes, salirse de la casa de sus padres no es un paso sencillo de dar porque conlleva muchas responsabilidades más, pero sobre todo, implica gastar mucho más dinero. ¿Cómo hacer la mejor elección

Establece un presupuesto 

Seguramente no es la primera vez que lo escuchas, y es que establecer un presupuesto antes de tomar cualquier decisión financiera puede ser la diferencia entre fracasar o no. El que el costo de las rentas suban a un nivel más acelerado que los salarios es un realidad que hoy le pone el pie a aquellos que quieren buscar su independencia, y precisamente por eso es necesario saber primero con cuánto dinero cuentas para pagar este lugar. Los especialistas recomiendan que no dediques más de 30% de tu ingreso a pagar la renta, así que un paso que no te puedes saltar es el de hacer esta cuenta. Según un estudio de Dada Room, una plataforma que se dedica a conectar a aquellos que están buscando compartir departamento, los jóvenes mexicanos que deciden vivir fuera de casa de sus padres destinan en promedio 47% de su ingreso al pago de una renta. Lo cual, por supuesto, evita que se dedique recursos a rubros como el ahorro o el retiro. 

Busca para lo que te alcanza 

Por más que tengas ganas de vivir en cierta colonia, analiza si realmente te alcanza para ello. Si tu presupuesto no es suficiente, considera buscar en una zona cercana, la cual puede ser más barata y no dejar de situarte cerca de tus obligaciones. Tomando como ejemplo la Ciudad de México, quizá quieras vivir en la Roma o la Condesa, pero hay otros barrios que se consideran emergentes –apenas está comenzando su desarrollo– y que pueden adecuarse más a tus números. Propiedades.com hizo un estudio en este sentido y situó a la Escandón, San Rafael, Portales, San Pedro de los Pinos, Obrera y Álamos, como colonias con un buen índice de habitabilidad y servicios públicos, y que además, tienen una ubicación estratégica que permite minimizar los traslados, y las cuales, son mucho más baratas todavía. 

Date tu tiempo 

No dedicar suficiente tiempo a la búsqueda y no valorar diferentes opciones cuando se está haciendo esta búsqueda de inmueble son dos de los principales errores que se cometen a la hora de buscar un departamento, según Dada Room. Por mucha emoción que tengas de dejar el nido, para hacer la mejor decisión, es importante dedicarle esfuerzo y tiempo a ello. Ya que encontraste un lugar, es necesario también que te des el tiempo de revisar el contrato –serás responsable de todo lo que diga ahí independientemente de que lo leas o no–, de preguntar por las normas del edificio o del lugar en el que vas a vivir y de investigar la colonia y en general, la zona en la que piensas vivir, recomienda esta plataforma. 

Revísalo de arriba a abajo 

Es necesario que revises el inmueble de una forma minuciosa. No te deslumbres ni por el precio ni por la ubicación. “Verifica la energía eléctrica y el agua, revisa que los contactos no estén dañados y no haya fugas de gas y agua. Esto es importante que lo hables con el dueño y sepas de antemano que esos gastos deben correr por tu cuenta o a cuenta de la renta, y así no te lleves sorpresas desagradables”, recomienda el sitio especializado en inmuebles, MetrosCúbicos. 

Además, pregunta sobre la cuota de mantenimiento y qué es lo que incluye, así vas a poder comparar precios entre las distintas opciones que estés considerando.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS