Tarifa eléctrica, más cara que en EU, reconoce CFE

El servicio para la industria mexicana cuesta de 5% a 10% más que en el vecino país
Autoridades de la CFE dicen que la empresa debe trabajar para bajar tarifas y aumentar la competitividad a través del uso de combustibles más eficientes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/05/2017
01:47
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Aunque la brecha en las tarifas eléctricas entre México y Estados Unidos se cerró en los últimos años, la electricidad para la industria mexicana es entre 5% y 10% más cara que en el vecino país del norte, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.

A pesar de que el diferencial de tarifas estuvo en algún momento en 84%, hace falta seguir con acciones que lleven a reducir aún más los precios para la industria.

Dijo que “la brecha de las tarifas industriales que tenemos con EU se ha cerrado a lo largo del tiempo”.

Durante su participación en la reunión de Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Hernández comentó que la CFE trabaja para cerrar esas brechas y aumentar la competitividad de la industria a través del uso de combustibles más eficientes y baratos y de la modernización de las plantas de generación.

Por ejemplo, en lo que resta del año entrarán a producir electricidad nueve centrales de generación eléctrica que operan con gas natural, lo que se traducirá en una disminución de tarifas.

A lo que se les sumarán otros proyectos que permitirán producir más por menos, como ya se hace actualmente. Añadió que la mayor eficiencia y los trabajos hechos las tarifas se redujeron desde abril, por lo que en mayo son aún menores que el mes previo, en lo que se refiere a tarifa industrial.

Lo anterior significa bajas de precios a pesar de que durante ciertos periodos se registraron meses en que se observaron aumentos de las tarifas.

Comentó que antes de esos meses de alzas de precios “vivimos 18 meses consecutivos de bajas significativas y sostenidas en la estructura tarifaria de manera que si uno comparará la estructura de hoy, con la que teníamos en noviembre del 2012, un mes previo al inicio de la administración prácticamente en todos los segmentos esta tarifa se encuentra más baja en términos reales”.

Para Hernández además de la reducción de tarifas, la empresa logró reducir los pasivos laborales y las pérdidas técnicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS