La era de Donald Trump y su retórica en contra de los mexicanos no se ha visto reflejada en el cruce que hacen en la frontera norte para ir de shopping, aseguró el administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

Por el contrario, destacó que hay más movimiento y eso se refleja en la recaudación de impuestos que se capta por ese concepto.

“No vemos impacto, las cifras son más contundentes, hay más cruces y operaciones. Vemos más pasajeros, tenemos más recaudación. Sin duda no ha habido un impacto importante”, afirmó el titular de la AGA, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que en el primer cuatrimestre del año, la recaudación en las aduanas presenta un incremento de 14%.

Explicó que lo anterior se debe a que a pesar de la inestabilidad en los mercados, las conversaciones que han sostenido funcionarios mexicanos con sus homólogos estadounidenses sobre temas bilaterales ha ayudado a generar otra percepción que influye en los consumidores.

Sobre todo se nota en los puntos de la frontera norte, que es en donde hay más movimientos de compras, ya en la AGA se siguen registrando importantes ingresos por el IVA.

Incluso, en días recientes cuando se tuvo que cerrar el puente internacional más importante, que pertenece a la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se vio afectado por una tromba, la recaudación del IVA creció.

En ese punto fronterizo en donde hay 8 mil 500 operaciones diarias de comercio exterior, la infraestructura aduanera tuvo un daño por 45 millones de pesos que fue cubierto por el seguro.

En México operan 49 aduanas en donde hay 230 puntos de inspección que incluyen 65 cruces fronterizos, más 65 aeropuertos internacionales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses