México puede acabar con ordeña: Colombia

Actuar rápido y con tecnologías, medidas para reducir hurtos, dice ministro
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, dijo que la petrolera Ecopetrol comparte sus experiencias con Pemex (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
01:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Hay formas para acabar con el robo de gasolina o por lo menos de reducirlo a su mínima expresión, y Colombia es un ejemplo de cómo se puede lograr, afirmó el ministro de Finanzas del país sudamericano, Mauricio Cárdenas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que si México se lo propone podrá hacerlo, pues sólo se necesita actuar de manera rápida y en conjunto, como lo hizo en su momento Colombia, bajo una estrategia que incluya el uso de la tecnología y que los ductos cuenten con infraestructura que dificulte el robo, experiencia que están compartiendo actualmente con el país a través de la petrolera Ecopetrol.

“Si se quiere, se puede. Hay un diálogo muy productivo y permanente entre Pemex y Ecopetrol, son dos empresas estatales que tienen muchas oportunidades de trabajo conjunto”.

Cárdenas visitó México acompañado de una delegación de funcionarios y de la Bolsa de Valores de Colombia para anunciar que a partir de junio las Afore mexicanas podrán invertir en el mercado de capitales colombiano sin el pago de 14% del Impuesto Sobre la Renta del rendimiento obtenido.

Afirmó que las acciones que realizaron contra los que roban hidrocarburos son una muestra de la confianza que la economía se ha ganado con la nota crediticia de triple B, que representa dos escalones superiores al grado de inversión, así como el próximo ingreso a la OCDE que será un sello de garantía para las inversiones y de que el ahorro de los mexicanos estará seguro en proyectos de largo plazo en Colombia.

D   estacó que hay muchas posibilidades en conjunto con México, pues Ecopetrol aspira a ser un jugador importante en la ronda de proyectos de bloques petroleros.

Pero donde se pueden compartir experiencias es en el tema del hurto de hidrocarburos, añadió el ministro.

Delito reducido. Refirió que Colombia ha tenido una larga historia en esta materia en donde su experiencia es positiva, porque se ha reducido significativamente el robo de gasolina, delito con el cual se financiaban grandes organizaciones criminales.

Para actuar contra ello, dijo, se tiene ver desde aspectos tecnológicos para identificar rápidamente dónde se produce el hurto para que los organismos de seguridad refuercen esos sitios.

Añadió que tiene que ver con la forma de evitar que se venda el combustible robado y en el diseño, estructura y construcción de ductos y poliductos para que a las organizaciones criminales les sea más difícil robar.

Todos esos temas están siendo compartidos por Ecopetrol a Pemex.

 

Matrimonio inversiones-Afore. Cárdenas se reunió con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro (Amafore), donde presentó las ventajas de invertir en el mercado de valores colombiano.

“Nuestra visita es con ese propósito y muy concretamente para permitir que las Afore mexicanas puedan invertir en el mercado de capitales en Colombia, en los mismos términos y condiciones que lo hacen los fondos de pensiones colombianos”, explicó.

Eso significa que será sin ningún cargo tributario, es decir, sin pagar impuestos, destacó.

Señaló que las Afore tienen grandes oportunidades para el financiamiento de la infraestructura de Colombia; el rol de su gobierno es poner reglas de juego atractivas, facilitar el diálogo con los actores del sector privado y entre ellos seguramente “van a lograr ese matrimonio entre las oportunidades de inversión en Colombia y los recursos disponibles entre las Afore”.

Integración comercial. Sobre los esfuerzos a favor de la integración comercial en la Alianza del Pacífico, el ministro dijo que en un mundo con tantas tendencias hacia el proteccionismo es fundamental hacer mucho más. “Son muchos los aspectos que compartimos, pero hay que ir a acciones concretas para profundizar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS