Canacintra: sin TLCAN ningún país socio será competitivo

Pide que en el diálogo sectores no sean moneda de cambio
30/05/2017
01:55
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe haber prioridades de un país por encima de las de otro, y debe entenderse que ningún país por sí solo será competitivo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Agregó que la competitividad de Canadá, Estados Unidos y México no se logrará si cada país se aísla o quiere irse solo.

“Nadie es prioritario entre los tres países. Y esta competitividad no la tiene Estados Unidos solo, Canadá solo o México solo. Esta gran fortaleza la tenemos por ser una región en la que estamos integrados”, expuso.

Durante la junta del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, Guillén dijo que en la renegociación del acuerdo trilateral ningún sector debe ser moneda de cambio.

Aunque la modernización o renegociación del tratado va a iniciar en algún momento a partir del 16 de agosto, Guillén afirmó que la autoridad mexicana dejó en claro que en caso de que “el diálogo se endurezca muy fuerte nos vamos a levantar de la mesa”.

Además de que no se va a aceptar menos de lo que actualmente se tiene ni tampoco que se suban aranceles a los productos y con ello se pierdan los avances que dio el TLCAN hace aproximadamente 23 años.

También quedó definido que “en la modernización no debe salir afectado ningún sector y por eso un sector no debe ser moneda de cambio de otro, sino que en todo momento la base de las negociaciones es ganar-ganar”, porque no puede perder ninguna industria o sector productivo, agregó.

Por otra parte, se refirió a la propuesta de incrementar el salario mínimo general vigente, —actualmente de 80.04 pesos diarios— porque permitirá recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, siempre y cuando el aumento no genere espiral inflacionaria ni tenga efectos secundarios.

Ante el titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Martínez, Guillén aseguró que debe trabajarse por incorporar a un mayor número de empresas al sector formal, porque bajo ese esquema se genera derrama económica y las prestaciones que ofrece de ese organismo son un incentivo para formalizarse.

Martínez aseguró que avanzan en la afiliación de empresas al Fonacot, y actualmente tienen 303 mil registradas, con lo que faltan 650 mil. Sobre el fraude en el que participaron 16 funcionarios del Fonacot y defraudadores que gestionaban préstamos ante el instituto y cobraban hasta 30% de comisión, Martínez dijo que están tomando medidas como depositar dinero a las cuentas que tengan el mismo nombre del solicitante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS