miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Cerca de 70% de las muertes por cáncer se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los precios y el costo de la atención son los principales problemas; además, se estima un aumento de 70% en la incidencia de esta enfermedad para 2030, indicaron expertos y directivos de Bayer.

“No hay duda que los precios cada vez mayores de los medicamentos y los costos de la atención son un problema, esto afecta a pares, reguladores, legisladores, y otras organizaciones en el sistema de salud que tienen que trabajar juntos”, comentó Mark Rutstein, vicepresidente global de desarrollo clínico oncológico de Bayer.

Durante el Taller latinoamericano de oncología para periodistas organizado por Bayer, Rutstein estuvo acompañado de Otavio Clark, director general de Kantar Health Company, y Antonio Buzaid, director del Centro Oncológico de Beneficencia Portuguesa y miembro del Centro Oncológico Hospital Israelita Albert Einstein, entre otros.

“Cuando estamos en el proceso de establecer los precios de los medicamentos analizamos otras terapias existentes e innovadoras. Hacemos ejercicios de referencia con nuestros pares, médicos y consumidores para evaluar y determinar el valor de la carga de la enfermedad”, agregó Rutstein.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el directivo comentó que en los últimos años se ha registrado un aumento en el precio de los medicamentos para el cáncer; sin embargo, no proporcionó cifras específicas sobre las variaciones.

“Hubo aumentos de precios de medicamentos a lo largo del tiempo, como organización pensamos mucho sobre los precios, consideramos el valor para el paciente y la reducción en la carga de la enfermedad para la sociedad”, explicó al tiempo que resaltó la necesidad de opciones para dar mayor acceso a la población de Latinoamérica.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Durante 2015 fue responsable de 8.8 millones de decesos, casi una de cada seis defunciones en el mundo se produce debido a esta enfermedad, indican datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, investigadores exploran gran variedad de agentes con diferentes mecanismos de acción, nuevas plataformas de aplicaciones y conceptos de la medicina genética para adaptar los tratamientos, así como ofrecer alternativas para los pacientes con cánceres difíciles de tratar.

“La región de Latinoamérica pasa por una transformación democrática, es un desafío hablar de acceso cuando se tiene este contraste. En nuestra región el diagnóstico se hace mucho más tardío, esto provoca una menor probabilidad de curarse, de detectarse antes serían más curables y mucho menos onerosos”, indicó Otavio Clark de Kantar Health Company.

Desde 2014, Bayer invirtió en el área de oncología y triplicó el tamaño de su portafolio. En los últimos cinco años, la farmacéutica dejó de contar con una sola terapia contra el cáncer con dos indicaciones y ahora acumula tres terapias diferentes, así como siete indicaciones aprobadas para el tratamiento de distintos tipos de este mal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses