Se agrava en SAT actuación ilícita de sus empleados

Denuncian ante el MP a 40 en primer trimestre; área de Auditorías y Recursos, con más anomalías
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
03/05/2017
01:30
Leonor Flores
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Por ejercicio ilícito del servicio público, la entidad encargada de cobrar los impuestos en el país denunció a 40 empleados ante el Ministerio Público (MP) entre enero y marzo de 2017, casi el doble respecto a igual periodo de hace un año. Asimismo, acusó a 263 en el Órgano Interno de Control (OIC) por diversas responsabilidades administrativas, 47 más que en el primer trimestre de 2016.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en los primeros tres meses del año persistieron las conductas indebidas de los servidores, a pesar de los esfuerzos de limpia que se han hecho a lo largo de la presente administración.

Entre enero y marzo de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que en el área encargada de realizar las auditorías (AGAFF) a las empresas y a los contribuyentes en la parte federal había malos elementos y fue la que más denuncias tuvo ante el MP, con 19 en el primer trimestre del año.

Después, en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) interpuso 10 contra servidores de esa área, seguida de la Administración General de Recaudación (AGR), con seis servidores acusados; fueron cuatro en la administración de Grandes Contribuyentes (AGGC), y uno de la Administración General de Evaluación (AGE).

En esta ocasión, el SAT no acusó a ningún elemento de la Administración General de Aduanas (AGA) para que la Procuraduría General de la República (PGR) los investigara; sin embargo, es la que más denuncias acumuló ante el órgano interno de control, con 112 de un total de 263 que presentó al cierre de marzo.

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Le siguió la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, con 52 casos, y la de Auditoría Federal con 43 denuncias por diversas faltas administrativas.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en lo que se refiere a los indicadores de calidad de servicio al contribuyente, las 40 demandas que están en la PGR para ser investigadas son contra empleados que trabajaban en las áreas mencionadas provenientes de las regiones Metropolitana, Noreste, Norte, Norte-Centro y Noroeste en donde tiene oficinas el SAT.

En el reporte no se especifica si el ejercicio ilícito del servicio público engloba al resto de los otros delitos que siempre se señalaban o es uno nuevo, que por lo general siempre se reportaba el uso de documentación falsa, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y usurpación de profesión, entre otras.

Mientras que las 263 acusaciones que se están investigando a nivel interno son las que tendrán que enfrentar los servidores de diversas áreas de las regiones del Noreste, Noroeste, Pacífico Norte, Norte-Centro, Occidente, Pacífico-Centro, Sur, Sureste y  de la zona Metropolitana.

En el programa de mejora continua del SAT 2017, en la parte de combate a la corrupción con indicadores de honestidad por experiencia en servicio, se tiene un avance de 8.7 puntos de una meta de nueve para este año.

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