Relación México con EU y 2018, focos de incertidumbre: UBS

29/05/2017
01:36
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El futuro de la relación de México con Estados Unidos y el proceso electoral de 2018 se encuentran entre los principales focos de riesgo que preocupan y generan incertidumbre a los inversionistas en México, comentó a EL UNIVERSAL, Esteban Polidura, director de inversiones para México en UBS.

“Hoy en día, los temas que preocupan a los inversionistas mexicanos desde la parte global son Corea del Norte, Rusia y la tendencia internacional donde el populismo va ganando fuerza.

“En la parte local lo que causa incertidumbre es el periodo político electoral tan intenso en el que se está entrando y que va a seguir hasta mediados del próximo año, así como el futuro comercial de México con Estados Unidos, aunque hoy en día la visión de este punto es un poco más favorable”.

Explicó que la preocupación de los mercados en materia del populismo es que mucha de las ideas que están detrás de esta postura política están fundamentadas en promesas que son poco factibles desde un plano económico, además de que tienden a generar pocas oportunidades de inversión, porque muchas de estas promesas son poco rentables para las empresas.

La respuesta de cómo puede reaccionar el inversionista ante este o aquel candidato o partido es más compleja de acuerdo con Polidura.

“De hecho, yo no percibo a los inversionistas adversos hacia un candidato u otro, creo que están abiertos a uno u otro partido, pero lo que ellos quieren es que el candidato que sea genere certidumbre a través de una propuesta económica factible en contraste del populismo, donde se continúe con esta filosofía de empujar a las empresas a ser cada vez más eficientes”, expuso.

Ante la creciente incertidumbre en la que han vivido los mercados en los últimos 12 meses, UBS llevó a cabo un análisis donde se entrevistó a más de 2 mil 800 inversionistas en el mundo, incluyendo México para ver cómo este tema de la incertidumbre afectaba sus decisiones.

En el caso de México se obtuvieron cinco resultados básicos.

El primero es que los inversionistas mexicanos perciben mucha incertidumbre, más de 90% de los entrevistados consideran que este periodo es el más impredecible de todos los tiempos.

El segundo punto es que los inversionistas resaltaron una sobrecarga de información. No es que la falta de certidumbre venga de la falta de datos, al contrario, cerca de 64% de los entrevistados dijeron que había demasiada información para tomar decisiones y que esto complicaba su análisis y la forma en que ellos toman decisiones.

El tercer punto es que a muchas personas en México le distraen los riesgos a corto plazo. Casi 70% de la gente que participó en el estudio, admiten que tiene muchas distracciones de corto plazo y que esas son un problema.

En el cuarto punto, los inversionistas reconocen que México es un lugar bastante impredecible, pero se sienten cómodos de que esta incertidumbre puede ser navegada.

Más de 80% de los entrevistados comentó sentirse confiado de su propia habilidad para evaluar los riesgos.

El quinto punto es que a pesar de todos estos factores, la confianza de los inversionistas acerca del futuro en México es muy alta.

De acuerdo con el índice de confianza que elabora UBS, 63% de los inversionistas ve el futuro con optimismo y 68% espera que su propia posición financiera mejore en el próximo año.

Renuncia inversionista. Sobe la relación de México con la nueva administración del presidente Donald Trump, Esteban Polidura reconoció que “a principios del año esto generó tanta incertidumbre que nosotros detectamos mucha renuencia del inversionista en general para tomar decisiones de inversión: uno, de largo plazo, y dos, decisiones de inversión fuertes”.

Sin embargo, el directivo opinó que comienza a haber un poco de claridad, quizá porque algunas de las promesas de la administración no se han concretado, como la construcción del muro, los migrantes, el impuesto fronterizo e incluso el TLCAN.

“Él [Trump] hablaba de cancelarlo y hoy habla de renegociarlo porque así le conviene a Estados Unidos, esto ha generado que el inversionista hoy se sienta un poco más cómodo”, detalló.

“Todavía no vemos un inversionista que sienta el ambiente libre de riesgos o con riesgos mínimos por la falta de certidumbre de la administración Trump; esto tiene a los mercados con posiciones defensivas, gradualmente mejorando respecto a esta percepción de riesgo, pero todavía a la defensiva”, concluyó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS