Si gana, AMLO respetará a las empresas, anticipa UBS

El banco dice que si hay incertidumbre política se reflejará en el tipo de cambio
UBS resalta que López Obrador ha prometido realizar un referéndum para revertir las reformas estructurales aprobadas por el presidente Peña Nieto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/05/2017
01:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La firma financiera UBS considera que de ganar Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, las elecciones de 2018, se esperaría una presidencia con mayor papel del Estado, pero con respeto a la propiedad privada y a las empresas.

En el análisis “Estado de México, AMLO y las elecciones presidenciales de 2018”, el banco de inversión de origen suizo destacó que un buen desempeño de Morena, partido de AMLO, en las elecciones del Estado de México el próximo 4 de junio, o incluso una victoria, lo definirían como favorito para ganar los comicios del año próximo.

“El mercado puede tener que comenzar a cotizar en una mayor probabilidad de una victoria de AMLO el próximo año si Morena se desempeña con fuerza el 4 de junio, el resultado de las elecciones presidenciales de 2018 seguirá siendo incierto, en nuestra opinión”, destacó la firma.

 

Destacan promesa de líder de Morena. El documento, elaborado por el economista de UBS, Rafael de la Puente, resalta que López Obrador ha prometido realizar un referéndum para revertir las reformas estructurales aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto, incluida la energética.

“Incluso si este referendo fallara, es probable que veamos una desaceleración en la tasa de apertura del sector a la inversión privada y un cambio estratégico en curso para Pemex, con más inversiones dirigidas a la exploración y refinación en aguas profundas”, destacó.

 

Pegará al tipo de cambio. La firma dijo que si la incertidumbre política se eleva alrededor de las elecciones estatales de junio próximo y después en las presidenciales de 2018, esto se reflejará de inmediato en el tipo de cambio.

“Creemos que es temprano para aventurarse en decidir qué acciones podrían beneficiarse o ser afectadas por un cambio en el partido gobernante en México.

“Debido a que la mayoría de las empresas cotizadas han operado bajo muchos partidos políticos diferentes a nivel municipal, estatal y federal, por lo tanto su capacidad para adaptarse o transferir impuestos más altos al consumidor ha sido excepcional. Esperamos que esta adaptabilidad continúe”, dijo. UBS plantea varios escenarios en la elección de los candidatos que enfrentarían a López Obrador en 2018, donde una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorecería al PRI. Además, no descartó la posibilidad de que se conforme una alianza contra López Obrador en las próximas elecciones.

“No es totalmente inconcebible que una candidatura unida anti-AMLO pueda surgir en los próximos meses, sobre todo si el PRI y el PAN entran en la carrera con candidatos débiles. El fin de semana pasado, los líderes de los partidos tanto para el PAN como para el PRD declararon que las dos partes podrían reunirse en 2018, lo que han hecho con éxito en las elecciones para gobernadores”, explicó UBS.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS