Aumentan 3.6% exportaciones en abril, dice el Inegi

La balanza comercial del país dio indicios de una desaceleración en el segundo trimestre
26/05/2017
01:47
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El valor de las ventas mexicanas al exterior registraron un menor dinamismo durante el cuarto mes del año impactadas en parte por un efecto calendario de Semana Santa; sin embargo, los resultados de la balanza comercial empiezan a mostrar ciertos indicios de desaceleración al inicio del segundo trimestre del año.

Durante el cuarto mes del año, las exportaciones de mercancías mexicanas ascendieron a 31 mil 485 millones de dólares, cifra 3.6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. L tasa fue inferior al incremento anual de 14.1% reportado un mes antes.

El valor de las importaciones de mercancías sumó 30 mil 868 millones de dólares en el cuarto mes de 2017, que implicó una reducción anual de 5%. La cifra se originó de la combinación de un retroceso de 6.7% en las importaciones no petroleras y de un alza de 15.4% en las importaciones petroleras.

25mayo2017-exportaciones-mexicanas.gif

Las cifras de balanza comercial en abril están afectadas por un efecto de calendario. Lo anterior por el hecho de que la Semana Santa en 2017 tuvo lugar en abril, mientras que el año anterior fue entre marzo y abril. Ajustando por este efecto, las exportaciones muestran un crecimiento de 8.4% mientras que las importaciones se expandieron 2.8%.

No obstante, las cifras empiezan a mostrar ciertos indicios de desaceleración al inicio del segundo trimestre del año ante la moderación observada en las importaciones de bienes intermedios, las cuales se consideran como insumos para producción futura. Adicionalmente, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran también una moderación en el ritmo de expansión de las exportaciones manufactureras, comentó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU avanzaron 2.4% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 3.5% respecto al mismo mes del año pasado. Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una baja mensual de 5.71%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS