Renueva FMI línea de crédito a México por 86 mil mdd

El organismo destaca condición de políticas económicas y fundamentos sólidos
Optimismo. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se dijo contento de que el FMI ratificara la Línea de Crédito Flexible, la cual se revisa anualmente a pesar de que no ha sido necesaria su utilización. (GERMAN ESPINOSA)
24/05/2017
01:31
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorgó a México por 86 mil millones de dólares, luego de que el Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la evaluación de cumplimiento de los requisitos para acceder a este seguro.

México, por su parte, comunicó al fondo su intención de reducir en un futuro el nivel de acceso bajo cualquier posible solicitud de acuerdos, pero siempre y cuando reduzcan los riesgos externos que afectan al país.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), destacó que lo anterior significa que, de acuerdo con la opinión del FMI, México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos continúan sanos.

Para el titular de Hacienda y presidente de dicha comisión, José Antonio Meade, la ratificación complementa el blindaje financiero que tiene el país con las reservas internacionales.

“Hoy [martes] se comunicó por parte del Banxico, Hacienda y del FMI que se encontró que las condiciones que le habían dado origen [a la ratificación], entre otras, a las buenas condiciones de la situación económica en México, pues permitían que pudiéramos seguir teniendo acceso a esa Línea de Crédito Flexible, que complementan nuestras reservas y nos da un espacio de resistencia, de fortaleza adicional para hacerle frente a un entorno de incertidumbre”, afirmó Meade durante la Latin American Cities Conference.

El responsable de las finanzas del país mostró el beneplácito de la decisión del organismo internacional: “Es sin duda una buena noticia y nos da gusto que así haya sucedido”.

Refirió que si bien la línea de crédito tiene una vigencia de dos años y se revisa anualmente, el hecho de que el FMI la ratificara manda una señal positiva porque habla de las buenas condiciones de la economía mexicana.

El secretario hizo ver que la línea está disponible para usarse ante cualquier contingencia, pero hasta ahora no ha sido necesario utilizarla.

 

Resiliencia. El FMI expuso que las autoridades mexicanas continúan dando al acuerdo para poder acceder a la línea de crédito, un carácter precautorio y han expresado su intención de reducir el nivel, una vez que aminoren los riesgos externos.

Sobre la evaluación y decisión de ratificar la línea de crédito, el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo, David Lipton, destacó que México fue uno de los pocos países en obtener este seguro, porque la economía ha mostrado resiliencia ante los episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Lo anterior, sin dejar de reconocer que actualmente enfrentamos riesgos externos elevados relacionados con la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, particularmente en materia comercial.

“No obstante esta incertidumbre, el crecimiento moderado continúa y los mercados cambiarios y de deuda soberana han continuado funcionando adecuadamente. A pesar de que algunos factores temporales han llevado a la inflación por encima del objetivo, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas”.

Lipton expresó que esta resiliencia refleja políticas y marcos de política económica muy sólidos, con el tipo de cambio desempeñando un papel clave como amortiguador de choques.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS