Impunidad en ordeñas puede alejar inversiones

La Concamin exhorta a combatir el robo de combustible, además de castigar el ilícito
24/05/2017
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El robo de combustible transportado en ductos, así como la impunidad que se registra ante el ilícito podría inhibir inversiones en el sector energético, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“El robo de combustible en México ha aumentado de manera alarmante; se estima que esta práctica representa un negocio ilícito de más de 20 mil millones de pesos anuales. Tan sólo en 2016 se registraron 213 fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos y 78 eventos de pérdida de contención en ductos de transporte, de los cuales más de 50% son originados por vandalismo”, dijo en conferencia de prensa.

Es indispensable que se termine con el vandalismo y crimen organizado, además de que se apruebe la ley de seguridad interior en la que se establecen facultades y lineamientos de las fuerzas armadas para el desempeño de sus funciones.

El líder de los industriales expuso que se deben generar las condiciones para atraer la inversión y lograr que haya certidumbre en el país.

Hay otros frentes por atender, como el robo de camiones de autotransporte que en el 2016 subió en 62% a mil 163 siniestros.

Herrera Vega dijo que en este delito hay varias partes coludidas, porque se ha visto que el crimen organizado va por materia prima que solamente se puede procesar en las industrias, como por ejemplo se roban insumos para hacer plásticos que solamente se venden en fábricas.

Agregó que hay estados con mayor incidencia como Guanajuato, en donde subió 154% el número de casos a 312 en 2016.

En el caso de Puebla la cifra aumentó a 302 casos, es decir 89% de crecimiento.

Está también pendiente la discusión y aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria que permita una mayor rapidez en los trámites ante el gobierno federal y se otorguen las facilidades para abrir nuevos negocios y se cuente con un registro único de documentos oficiales, porque la regulación cuesta a las empresas 655 mil millones de pesos, equivalente a 3.16% del PIB.

El combate a la corrupción es otro de los temas en los que se debe trabajar, dijo, por lo que “urge” nombrar al Fiscal Anticorrupción, que es fundamental en el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Mantiene expectativa. Herrera Vega dijo que a pesar de que la Secretaría de Hacienda mejoró sus perspectivas de incremento del PIB de un rango de 1.3% a 2.3% a 1.5% a 2.5%, la confederación no hará cambios a sus proyecciones hasta mediados de año, por lo que conserva la proyección en un margen de 1.3% a 1.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS