PIB per cápita retrocede 2.3% entre enero y marzo de 2017

Si se reparte riqueza entre habitantes del país tocan 8 mil 240 dólares; se trata del menor nivel desde 2009; afecta la depreciación de la moneda local
23/05/2017
04:46
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante los primeros tres meses del año, la riqueza generada por la economía mexicana entre toda la población, es decir el Producto Interno Bruto por habitante, ascendió a 8 mil 240 dólares por persona, cifra 2.3% inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, según cálculos realizados con base en los datos más recientes del Inegi y del Banco de México.

Con este resultado, el PIB por habitante acumula 10 trimestres consecutivos a la baja y se ubica en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, principalmente por la depreciación del peso frente al dólar, que en los primeros tres meses del año en curso reportó una baja de 2.3%.

El Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado se situó en 20 billones 604 mil millones de pesos corrientes en el primer trimestre de 2017, lo que en dólares al tipo de cambio promedio al primer trimestre ascendió a un billón 14 mil millones de dólares.

Con una población estimada por el Inegi en poco más de 123 millones de personas al cierre de marzo pasado, el PIB por habitante se ubicó en 8 mil 240 dólares.

Generación de riqueza no compensa devaluación. La contracción del PIB per cápita (como también se le conoce) implica que la generación de riqueza en la República no alcanza a compensar la depreciación cambiaria o, dicho de otro forma, no alcanza para mantener la capacidad de compra de los mexicanos a nivel internacional.

Al final del día, hay una pérdida de la fuerza de la moneda nacional y eso se refleja en que lo que se produce en el país vale menos en términos del billete verde.

El Producto Interno Bruto por habitante pondera la riqueza generada por un país en un año con relación al tamaño de su población y normalmente se calcula en dólares, con el fin de hacer la comparación de su comportamiento respecto a otros países. Por ejemplo, el retroceso de este indicador en México lo ha llevado a ubicarse ligeramente arriba de China con un PIB per cápita estimado en 8 mil 113 dólares por persona, pero muy por debajo de economías como Turquía, cuyo PIB por habitante asciende a 10 mil 742 pesos, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

22mayo2017-percapita.gif

Se acentúa diferencia con socios comerciales. Por otra parte, cabe destacar que la diferencia del PIB por habitante entre México y sus principales socios comerciales se acentuó debido a la depreciación cambiaria, al representar apenas 14% del de Estados Unidos, que asciende a 57 mil 436 dólares, y 20% del de Canadá, que suma 42 mil 210 dólares.

A nivel regional, México también perdió terreno, al ubicarse por debajo de economías como Uruguay, con un PIB de 15 mil 679 dólares por habitante; Panamá y Chile, con 13 mil 654 y 13 mil 576 dólares, respectivamente; Costa Rica, con 11 mil 834 dólares; y ligeramente debajo de Brasil, que cuenta con una riqueza por habitante estimada en 8 mil 726 dólares por persona.

Pese a lo anterior, se mantuvo por arriba de economías como las de Perú, Colombia y Ecuador, que en términos generales estuvieron por debajo de los 6 mil 200 dólares
por habitante.

Confirman alto grado de desigualdad. En términos de pesos corrientes, el PIB por habitante al primer trimestre de 2017 ascendió a 167 mil 433 pesos por persona al año, es decir 13 mil 952 pesos al mes, cifra muy superior a los 5 mil pesos que en el mejor de los casos gana cerca de la mitad de la población ocupada en el país, o también muy por debajo de los 380 mil pesos que ganan algunos funcionarios públicos, lo que confirma el alto grado de desigualdad en la distribución de la riqueza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS