maria.saldana@eluniversal.com.mx

La autoridad mexicana elaboró diversas listas de productos estadounidenses a los que pueden imponer represalias comerciales, luego de que ayer recibiera el permiso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicarlas por el caso del atún.

Uno de los escenarios es que el gobierno de México imponga aranceles de hasta 75% a la fructosa, un producto que, de acuerdo con los cañeros y azucareros nacionales, entra al mercado nacional con un precio por debajo del real, dijeron fuentes del sector que pidieron no revelar su nombre.

La OMC autorizó a México imponer represalias comerciales contra Estados Unidos por la negativa de ese país a entregar al atún mexicano la etiqueta dolphin safe por la que se reconoce que durante la pesca no se captura a delfines, por un total de 163.23 millones de dólares anuales.

Esa cantidad podrá cobrarse mientras EU no modifique las reglas violatorias al comercio internacional que impide que el producto mexicano se comercialice en tiendas de autoservicio y departamentales.

Desde hace dos semanas, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dijo que el gobierno federal analizaba incluir a la fructosa dentro del paquete de productos a sancionar porque entra declarando un precio por debajo del que verdaderamente tiene en el mercado.

Lo que tiene que ver también con otro conflicto comercial que existe entre los dos países en el mercado de endulzantes, porque Estados Unidos quiere renegociar el acuerdo azucarero de diciembre de 2014 y con ello restringir más la calidad del azúcar que entra a su territorio.

Así que México pretende negociar tanto la entrada de fructosa al país como la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos.

Según las fuentes, de imponerse represalias a la fructosa se afectaría a empresas como Archer Daniels Midland, Cargill y Tate & Lyle.

Aunque el monto de las represalias es muy bajo, por lo que imponiendo aranceles a un cuarto de las importaciones que anualmente se realizan de fructosa se alcanzarían aproximadamente los 163 millones de dólares.

El gobierno mexicano aseguró que con la cifra autorizada equivalente a 3 mil 200 millones de pesos solicitaron al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para imponer aranceles a la importación de un grupo de productos estadounidenses, es decir, suspenderle los beneficios del libre comercio.

Sólo podrán retirarse los aranceles cuando EU deje de impedir el comercio de atún nacional al negarle el etiquetado de delfín seguro, pues México comprobó que el método de pesca que usa cumple con altos estándares para la protección de los delfines.

Google News

Noticias según tus intereses