Coparmex ve oportunidad de cambio en renegociación

Gustavo de Hoyos indica que el resultado del diálogo del TLCAN marcará el futuro de Canadá, EU y México
23/05/2017
04:53
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significa un umbral de cambio porque marcará el futuro de Canadá, Estados Unidos y México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En el caso de México, agregó, hace falta trabajar por fortalecer la economía y las instituciones. Si bien se iniciará el diálogo con un peso más fortalecido y expectativas de mayor crecimiento, es necesario prepararse a fondo para la negociación del acuerdo, considerando que entre sus debilidades figura la falta de fortaleza de las instituciones.

Dijo que al mismo tiempo se debe trabajar en una estrategia interna para fortalecer a México, de diversificar mercados de exportación, reducir la alta dependencia hacia Estados Unidos, invertir en el desarrollo industrial y fortalecer el Estado de derecho y las instituciones mexicanas, lo que incluye implementar en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“No perdamos esta oportunidad de reacomodar la estructura económica regional, para generar oportunidades de desarrollo y también con ello la generación de empleos de más calidad para los mexicanos”, consideró.

De Hoyos aseguró que es importante considerar que las variables macroeconómicas y los mercados financieros respondieron positivamente al anuncio del inicio de las negociaciones del TLCAN.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, las negociaciones iniciarán no antes del 16 de agosto próximo. Dijo que, por ejemplo, el peso se fortaleció moderadamente el jueves pasado, cuando se presentó dicha notificación. Por ello, se espera que el tipo de cambio cierre el año en 20.25 por dólar, es decir 25 centavos menos de lo que se estimó el mes pasado.

Agregó que mejoraron los pronósticos de crecimiento económico y los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confían en que la renegociación no conllevará pérdida de inversiones.

“Tenemos que trabajar en una de las debilidades del Tratado de Libre Comercio, que es la falta de instituciones fuertes”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS