maria.saldana@eluniversal.com.mx

Aunque algunos de los temas que pretende incluir Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se abordaron en el proceso de conformación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), no necesariamente servirán de base para la administración del presidente Donald Trump, porque fueron negociados por la administración de su antecesor.

La especialista de SAI consultores y ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señalaron que las empresas del Estado, así como las pequeñas y medianas empresas, son temas que se negociaron en el TPP y que no figuran en el TLCAN, y que, de acuerdo con la carta de notificación que envió al Congreso, la administración estadounidense pretende incluir.

Leycegui dijo que no se puede pretender que sea aceptado y retomado todo lo que se negoció en el TPP, en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, México, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos (que se retiró del acuerdo a partir de que Trump llegó a la presidencia).

Explicó que hay temas que ya se contemplaron en el TLCAN como propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias y normas técnicas o cooperación regulatoria.

Al igual que servicios, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones y servicios financieros, en los que habría que profundizar.

En la renegociación también se incluyen los acuerdos paralelos —firmados después de que se negoció el TLCAN— sobre los temas laboral y medio ambiental, agregó Leycegui.

Estados Unidos incluirá tres temas que considera importantes: manipulación del tipo de cambio, alzas salariales y manufacturas, lo que implicaría revisar las reglas de origen.

Ruiz Huarte dijo que si bien todos los capítulos que se incluyeron en la carta de notificación de la renegociación del TLCAN ya estaban en el tratado o en los acuerdos paralelos, los nuevos se negociaron en el TPP, por lo que si se toma esa base la negociación podría realizarse prácticamente en corto tiempo.

Sin embargo, el directivo del Comce advirtió que como el TPP lo negoció el entonces presidente Barack Obama, los avances logrados no necesariamente tomará la administración de Trump como base.

Explicó que el tema de la renegociación se podría complicar porque hay elecciones para renovar el Congreso estadounidense en junio próximo, mientras que en México está la contienda presidencial de 2018.

“Necesitamos avanzar lo antes posible y evitar que las elecciones contaminen la negociación”, dijo.

Explicó que considerando lo dicho por el gobierno de Trump, “estamos interpretando que en la renegociación vienen reglas de origen, y ahí es donde nos podemos tardar un poco”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses