El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las elecciones presidenciales de México son la clave para el calendario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como “antiguo”.

“Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa”, dijo a la cadena CNBC.

Hasta el momento el gobierno del presidente Donald Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado, el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Ross minimizó las divisiones dentro de la administración Trump entre quienes apoyaban para sacar a Estados Unidos del TLCAN y quienes respaldaron la decisión final de Trump de renegociarlo en busca de un acuerdo satisfactorio.

Según reportes de prensa, el primer grupo incluye al estratega presidencial Steve Bannon y al consejero presidencial Peter Navarro. En el segundo están Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno de Trump, Jared Kushner.

“El presidente alienta una discusión muy animada entre la Casa Blanca y el gabinete. En el curso de esa discusión surgen todo tipo de alternativas”, dijo.

Ross aseguró apoyar la posición de Trump de renegociar el TLCAN pendiente de la notificación formal al Congreso. “Si al final no podemos negociar el acuerdo apropiadamente, pensará en otra alternativa".

El secretario consideró que el TLCAN, en vigor desde 1994, es un acuerdo “antiguo” que requiere ser modernizado.

“[El TLCAN] tiene décadas de edad. Ni nuestra economía, ni la mexicana ni la canadiense son remotamente similares a lo que eran cuando se firmó el acuerdo. No hay nada de economía digital, hay relativamente poco de economía de servicios y las secciones que tienen algo, son claramente obsoletas”, agregó Ross. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses