Se encuentra usted aquí

Afores: un aniversario agridulce

Desbalance
Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/05/2017
01:55
Desbalance
-A +A

Afores: un aniversario agridulce

A dos meses de que el actual Sistema de Ahorro para el Retiro cumpla dos décadas de operación en el país, los resultados apuntan a que habrá poco que celebrar en el dinero guardado por los trabajadores para su pensión. Nos platican que, a marchas forzadas, tanto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, así como la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega, realizan diversos eventos para destacar los logros del sistema. Tal es el caso del ahorro voluntario, las innovaciones tecnológicas y de seguridad en las Afore, la disminución de traspasos que no beneficiaban a trabajadores, entre otros. Sin embargo, como le hemos contado aquí, el gran tema de fondo es la reforma al sistema de pensiones mexicano, la cual se quedará en la congeladora hasta el próximo sexenio. Nos cuentan que el gobierno hará todo lo necesario para que en julio próximo, los pequeños avances traten de tapar el sol con un dedo ante la amenaza, cada vez más cercana, de una bomba financiera para el país.

Aceleran separación de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras va a toda velocidad con el tema de la separación funcional de Telmex para que se genere una nueva empresa con otro nombre y directivos, que controlará los servicios que hasta ahora la compañía que dirige Héctor Slim ofrecía a otras empresas, como son los mayoristas y de infraestructura. La semana pasada América Móvil informó que ya entregó su plan para llevar a cabo esa separación funcional, pero desde el 7 de abril el IFT votó en el Pleno la creación de un grupo de transición que coordine las actividades relacionadas. Además, se aprobó que el grupo sesionara el pasado 18 de abril para formalizar su creación, establecer las reglas de operación, definir la agenda y discutir generalidades del proceso, nos reportan. El grupo, que tiene cinco representantes de América Móvil y cinco del IFT, debe avanzar rápido pues se espera que la separación se concrete en dos o tres años, y coincidiría con una nueva revisión de las medidas asimétricas impuestas a la empresa.

Ascenso hasta la Gran Manzana

Recientemente el banco inglés Barclays realizó un movimiento a través del cual reconoció el trabajo que estaba haciendo Marco Oviedo como economista en jefe para México. Así, nos cuentan que ahora está despachando desde la ciudad de los rascacielos y corazón financiero de Estados Unidos, en Wall Street. Oviedo ahora es el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays en Nueva York. Esto incluye por supuesto a México, por lo que el especialista seguirá haciendo análisis sobre la economía nacional. Marco Oviedo es doctor en economía por la Universidad de Yale, fue director de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también fue asesor en materia económica en Los Pinos, cuando Felipe Calderón era presidente. Desde 2012 trabaja para Barclays, institución que en México es dirigida por Raúl Martínez Ostos.

Bayer baila al ritmo de samba

La multinacional farmacéutica alemana Bayer, que dirige a nivel mundial Werner Baumann y en México es encabezada por Stephan Gerlich, inicia hoy una serie de actividades para presentar sus resultados financieros en Latinoamérica y realizar un taller de oncología en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, nos anticipan. El evento estará encabezado por Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división farmacéutica para Bayer Latinoamérica. Entre los temas más interesantes dentro de esta reunión figuran la sensibilidad y los planes relacionados con los precios de los medicamentos, en específico, para enfermedades como el cáncer. Otros puntos a destacar son las inversiones en México, los objetivos de negocio y retos que se plantean para el país, así como áreas de oportunidad.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS